Local

Este viernes, presentarán libro sobre educación en Colima

* En la tarea educativa no caben mezquindades ni egoísmos: Vladimir
Parra Barragán

El Congreso del Estado de Colima llevará a cabo la presentación del libro «Colima: Avances y Retos, Educación», coordinado por el maestro Juan Carlos Yáñez Velazco, publicado por Puertabierta Editores en coordinación con la Red de Evaluación Educativa de Colima y la LIX Legislatura de la Paridad de Género, este viernes 6 de diciembre a las 17 horas en el Pleno del Poder Legislativo.

La Comisión de Educación y Cultura que preside la Diputada Rosalva
Farías Larios, invita a la población del Estado de Colima y de manera
particular al magisterio, estudiantes, así como padres y madres de
familia interesados en el tema educativo, para acudir al evento, en virtud de que se trata de un rubro fundamental para el presente y futuro de nuestra entidad.

El volumen de casi 200 páginas, está integrado de tres partes: Panorama,
Perspectivas y Voces. En el primer rubro se presenta el panorama de la
educación obligatoria en Colima, con los análisis del propio coordinador
Juan Carlos Yáñez, Alejandra Meza Anguiano y Ángeles Eugenia Salinas
Ixtla.

El segundo rubro (Perspectivas), contiene los trabajos: “Calidad de la educación en Colima, impacto y eficacia” de Rogelio Javier Alonso Ruiz; “La política educativa en época de transición: el Programa Escuelas de Tiempo Completo en Colima” a cargo de Fernando Iván Ceballos Escobar y Antonio Gómez Nashiki; “La evolución de las TIC en escuelas de Colima” de Lenin Alejandro Cervantes Medina, y “El logro de aprendizajes en estudiantes de Colima”, por Juan Carlos Yáñez, Ma. Isabel Meneses García, Alejandra Meza y Ángeles Salinas.

El tercer y último apartado (Voces) ofrece un apartado titulado “Propuestas y perspectivas”, con una serie de entrevistas realizadas por
el periodista y analista Juan Carlos Estrada Contreras con autoridades
del ámbito educativo en nuestra entidad, como Jaime Flores Merlo, Secretario de Educación; Martín Alcaraz Parra, Director del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA); Óscar Ignacio Sánchez Cuevas, Director de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); y Martina Milagros Robles Sánchez, Directora del Instituto Superior de Educación Normal de Colima (Isenco).

En la introducción del libro, el Diputado Vladimir Parra Barragán, Presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso del Estado de Colima, destaca que la transformación profunda que experimenta el país es impensable sin una reestructuración de hondo calado en el sistema educativo, con el fin de desarrollar el pensamiento y la reflexión crítica.

Recordó que la educativa fue una de las banderas que ondeó por todas partes el movimiento político que hoy gobierna el país y la mayor parte de la geografía nacional.

“Añadió que éste es un libro que hacía falta para estudiar el sistema educativo local, los avances y desafíos que tenemos para juntos, hacer efectivo el derecho a la educación de todos los colimenses, pero no sólo para inscribirse a una escuela, sino también para cursar los ciclos completos de la enseñanza obligatoria y concluirlas con aprendizajes significativos, con el fin de incorporarse a la vida ciudadana plena”.

Vladimir Parra enfatizó que en la tarea educativa no caben mezquindades
ni egoísmos, disfrazados de diferencias ideológicas o partidistas. “El Congreso del Estado, el conjunto de las Diputadas y Diputados refrendamos el compromiso por la sociedad a la que debemos responderle, especialmente con la educación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en quienes Colima legará presente y futuro”.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.