Local

«Es una preparación para el año electoral», dice Vladimir Parra ante contratación de deuda pública por Gobierno del Estado

El diputado local por Morena, criticó a 10 meses de culminar la administración peraltista, se pretenda adquirir una deuda a largo plazo por 722 mdp, la cual -refirió- no estaría destinada para reactivar la economía, sino a concluir el edificio del C5i y la remodelación a Palacio Federal.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Vladimir Parra Barragán,  cuestionó la intención del Gobierno del Estado para adquirir un crédito  por  más de 700 millones de pesos a tan sólo un año de los próximos comicios electorales para la gubernatura de Colima.

«Parece que es una preparación para el año electoral, no tenemos confianza», expresó en entrevista radiofónica  para Volcán Informativo  Colima; toda vez que -dijo- el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez  está a punto de culminar su período de administración este 2021.

Parra Barragán manifestó que este recurso no estaría destinado a rubros importantes como educación y salud, «no sería una deuda para reactivar la economía». Sino que estaría beneficiando la construcción del edificio del C5i y la remodelación de Palacio de Gobierno.

En este tenor, se menciona un comunicado de prensa el pasado 15 de junio emitido por la Coordinación de Comunicación del Gobierno del Estado que «(…) para poder concluir con proyectos que ya iniciaron es necesario recurrir a un crédito a largo plazo que presentará al congreso. En dicha solicitud se prevén recursos para concluir el C5i, atender la contingencia originada por Covid-19 y concluir la rehabilitación de Palacio de Gobierno».

«Simplemente el C5i no era apremiante, nada más que los 500 mdp que se presupuesten el próximo año (…) Los 46 millones de pesos para Palacio de Gobierno pues que no se realice eso, es que no es algo prioritorio. No va cambiar la estrategia de seguridad el C5i «.

Por el contrario, opinó que es más eficiente una estrategia que incluya un equipamiento para las corporaciones de seguridad y evitar que se utilicen las patrullas para el resguardo de particulares.

No obstante, reconoció que es importante que se realice la obra, «pero más importante es que se realice bien».

«Ese tipo de obras o de inversiones no se hacen para salir de una administración,(…) parece que es una preparación para el año electoral o para desviarse para otro lado. No tenem

Respecto a la emergencia por la crisis  sanitaria por el Covid-19, el diputado morenista enlistó algunas de los apoyos que la 4T ha brindado en el estado, además de que sostuvo que el  Gobierno Federal adelantó recursos en los últimos meses para hacer frente a las necesidades financieras locales en medio de la pandemia.

«Ya se pidió un préstamo a corto plazo por 100 millones de pesos. Gobierno Federal ha estado apoyando con suministros, nosotros (Bancada Morena-PT) destinamos 3 mdp desde el Poder Legislativo Morena  también renunció a sus prerrogativas con más de 2 millones de pesos para el tema de la pandemia».

Por el contrario, resaltó la falta de transparencia en la compra de 100 ventiladores médicos, lo cual fue un compromiso por parte del gobierno estatal.

Asimismo, criticó  los encuentros  que mantenido el mandatario estatal con diversos sectores de la población como periodistas, instituciones de educación y empresarios para persuadirlos en que la mejor opción es contratar un crédito bancario.

El legislador local por Morena explicó que tras un análisis  de los tres primeros años, Nacho Peralta tuvo un superávit al inicio de su administración  «es decir recibió más dinero de lo presupuestado  cada año hasta el 2017 y no redujo la deuda, por el contrario, aumentó esa deuda en cortos plazos.  Cuando el tomó los cortos plazos en ceros»; al tiempo que mencionó que HR Ratings dio una baja calificación  crediticia.

Cabe recordar que este miércoles, los Senadores Gricelda Valencia de la Mora y Joel Padilla Peña sostuvieron una reunión con los coordinadores de bancada de Morena y PT en el Congreso Local , donde acordaron que la 4T en Colima no aceptará endeudar al estado.

En este sentido, reiteró que los diputados y diputadas de la Cuarta Transformación respaldarán las indicaciones que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador  , quien ha recomendado a las entidades evitar endeudarse.

En caso de que se aprobara el empréstito, Parra Barragán sostuvo que «sería la deuda más grande para colima. (…)Son más de 3 mil 300 mdp de deuda a largo plazo»,  y sumado los pasivos, las deudas con el IMSS, ISSTE y el Instituto de Pensiones » y de aprobarse serían más de 6 mil millones de pesos».

Ciudadanía colimense en contra de endeudar las arcas estatales

En la entrevista con Ramón Santana y Roberto George, Vladimir Parra recordó que se realizó una encuesta a través de redes sociales donde se le preguntó a los usuarios su posición respecto a la contratación de un empréstito   por el Gobierno del estado,

Parra Barragán explicó que de un total de 1 mil 100 votantes, el 93% se opone a la opción de una deuda, es decir, poco más de mil personas.  Tan sólo el

«Es un sentir en el pueblo de colima que los legisladores vamos a  respaldar». puntualizó.

Checa la transmisión por facebook en la Fan Page de Volcán Informativo Colima.

https://www.facebook.com/watch/live/?v=3065530950196551&ref=search

#poramoramanzanillo

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.