Local

Es Nacho Peralta quien debe renunciar, no Gatell: Vladimir Parra

El diputado por Morena acusa al gobernador de no coordinarse con las medidas del Gobierno Federal, de haber decretado el confinamiento antes de tiempo y de llevar un semáforo estatal que contradice el de la Secretaría de Salud nacional.

El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Vladimir Parra Barragán, consideró que es el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez quien debe renunciar a su encargo y no el subSecretario de Salud, Hugo López Gatell Ramírez.

Y es que, de acuerdo al legislador morenista, los gobernadores que solicitaron la renuncia del funcionario federal no asumen la responsabilidad de sus decisiones en materia de salud que han sido contrarias a lo recomendado por el Gobierno de México.

Mediante un comunicado de prensa, Vladimir Parra Barragán reprobó que los «gobernadores golpistas» aseguren «que la situación actual de la pandemia de COVID-19 es responsabilidad del Subsecretario. Sus afirmaciones sólo nos muestran una burda estrategia de culpar al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de los propios errores que ellos han cometido».

Para el legislador, «en Colima, el gobernador Peralta no ha querido coordinarse ni seguir los lineamientos recomendados por la Secretaría de Salud Federal. Muy a su estilo, quiere responsabilizar a Gatell de sus propias malas decisiones».

Para Barragán hizo un recuento de las decisiones tomadas por el titular del Ejecutivo. «Primero, decretó el confinamiento una semana antes que el Gobierno de México, cuando aún no había casos en Colima lo que propició que centenas de negocios comenzaran a padecer una crisis prolongada».

Luego, «(el gobernador) lanzó su propio semáforo estatal en el que durante varias semanas se difundió que algunas jurisdicciones sanitarias se encontraban en color naranja, cuando el semáforo federal marcaba a todo el estado en rojo».

«También quiso responsabilizar a la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, de la explosión de casos de COVID-19 en ese municipio a pesar de que su gobierno, máximo responsable de la salud pública en la entidad, no entregó herramientas metodológicas ni estableció filtros sanitarios en las instalaciones portuarias, principal fuente de contagio en esa demarcación», refirió.

Vladimir Parra consideró que «de no ser por el Gobierno de México, que a través del INSABI, envió más de 30 ventiladores volumétricos, 80 camas de hospitalización, oxímetros, ultrasonidos, laringoscopios y ha enviado los recursos necesarios para la contratación de personal para atender a pacientes graves con COVID-19, la situación de salud en Colima sería peor».

«Y lo sería no por lo que el gobernador, junto con sus aliados golpistas, llaman la incapacidad de Hugo López Gatell, sino por la desatención constante, la corrupción en las adquisiciones y la indiferencia que ha padecido el Sistema de Salud Pública en Colima durante los gobiernos priistas», criticó.

El coordinador de la bancada de Morena afirmó que con sus acciones, el gobernador Peralta demuestra que «no quiere coordinarse con las autoridades federales, no vela por la salud pública de las y los colimenses, no asume sus errores para poder corregirlos y brindar un estado de bienestar a quienes vivimos en este estado».

«Esos actos del gobernador expresan únicamente desesperación ante el repudio del pueblo, ante un gobierno que está en declive y ante la falta de capacidad para cambiar de estrategia», refirió.

Parra Barragán señaló que «no es casualidad que en cada encuesta que le realizan a la ciudadanía, resulte en los últimos lugares de aprobación de entre los 32 gobernadores del país».

El legislador morenista expresó su respaldo al Subsecretario Hugo López Gatell, quien ha sido reconocido por organismos internacionales como la OMS por su gran esfuerzo y profesionalismo.

«El pueblo de Colima y de México sabe mejor que nadie, que este proceso de transformación tiene muy molestos a quienes se creían amos y señores, por ello realizan esos actos caprichosos y sin sentido».

Y agregó: «quien debe renunciar a su cargo es Nacho Peralta. Lo debe hacer porque acumula errores y malos manejos en materia de salud, porque la inseguridad no cesa -a pesar de la pandemia- y porque los colimenses no merecemos a un gobernador que se la pasa de viaje y no afronta con firmeza los graves problemas que se viven en Colima».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.