Nacional

Enrique Alfaro endeuda con 6 mil 200 millones de pesos más a Jalisco

La deuda directa de ese Estado pasaría de 17 mil 185 millones 203 mil 254 pesos a más de 33 mil 385 millones; de esa cantidad, una tercera parte fue solicitada por el gobernador emanado de Movimiento Ciudadano.

Por Esaú Hernández

Con 28 votos a favor, el Congreso del Estado de Jalisco autorizó ampliar la deuda de esa entidad, luego de que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez solicitara un nuevo crédito, por 6 mil 200 millones de pesos, para «reactivar» la economía local ante la crisis por los efectos de la epidemia del Covid-19.

Los 6 mil 200 millones de pesos deberán pagarse en 20 años que deberán sumarse a los 5 mil 250 millones de pesos que Alfaro pidió a la banca comercial el año pasado con el objetivo de realizar obra pública. Por ambos créditos el Estado de Jalisco pagaría también una suma que podría llegar a los 6 mil 537 millones de pesos.

Así, la noche del viernes se aprobó el crédito con 28 votos, de los cuales 15 fueron del partido Movimiento Ciudadano, el mismo Partido que representa al gobernador jalisciense y el cual cuenta con la mayoría en la bancada del Congreso; además de 9 votos de Acción Nacional, 1de Morena, PRD, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista, respectivamente.

En el debate, los legisladores locales de oposición al gobierno de Alfaro recordaron que el año pasado ya habían autorizado una deuda pública por 5 mil 250 millones de pesos y aseguraron que de ellos no se ha informado o si ya fueron ejercidos 4 mil millones de pesos; por lo que aprobar un nuevo crédito sería irresponsable.

Los diputados de PRI, Morena, uno del PRD y una de Movimiento Ciudadano, el Partido del gobernador Alfaro, votaron en contra de la iniciativa que además de autorizar el crédito reorientó el gasto público de Jalisco en diversas Partidas.

La diputada local Mara Robles, de Movimiento Ciudadano, cuestionó el hecho de que se entreguen más de 100 millones de pesos al Hospital Ángel Leaño, en Guadalajara, cuando los hospitales del estado enfrentan serias carencias. Asimismo, criticó el hecho de que la Universidad de Guadalajara se verá también afectada con los recortes presupuestales.

Por su parte, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, agradeció a los diputados y diputadas que votaron para autorizar el crédito y señaló “pudo más que los intereses mezquinos de quienes quieren usar la emergencia para cuidar sus intereses y atacar al gobierno”.

“Gracias a las diputadas y diputados que por mayoría calificada hoy le dieron a Jalisco una herramienta fundamental para iniciar de inmediato con el Plan Jalisco para la Reactivación Económica”, escribió el gobernador en su cuenta de Twitter.

 

 

#poramoramanzanillo

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.