Local

En octubre iniciaría rescate de mineros de Pasta de Conchos: Luisa María Alcalde

A 14 años de la tragedia en la mina Pasta de Conchos, en donde murieron 65 personas, la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, previó que para el próximo mes de octubre iniciarán los trabajos para construir un nuevo inclinado que les permita acceder a dicho espacio y así, lograr sacar los 63 cuerpos que continúan atrapados.

Durante la conferencia matutina del presidente AMLO, la funcionaria hizo un recuento de las acciones que se ha realizado para tal propósito. Indicó que luego de la instrucción que realizó el presidente López Obrador, el 1 de mayo de 2019, se conformó el Comité para la Reparación y la Justicia de Pastas de Conchos, integrado por las familias, dependencias del gobierno y expertos en la materia.

Detalló que la dependencia a su cargo recopiló un expediente único de más de mil fojas conformado por toda la documentación disponible sobre el accidente. Este fue traducido al inglés porque en el grupo técnico hay expertos internacionales que tienen mayor experiencia en minas de carbón como Alemania, Australia, China y Estados Unidos.

La funcionaria precisó que las conclusiones iniciales revelan que los niveles de agua no son tan alto, por lo que se podría extraer en un solo día; los niveles de gas tampoco son tan elevados; que la entrada está totalmente colapsada, “por lo que se confirma la teoría que no se podría entrar por donde ya se había intentado”; y que habría que tener un inclinado diferente para que a partir de ahí se comience el rescate de los mineros.

El próximo mes de marzo, el Servicio Geológico Mexicano entregará dictamen y con base en eso, se comenzará la ingeniería básica y de detalle. Al mismo tiempo, empezará un proceso de licitación para estar en condiciones y “seguramente a principios de octubre inciaría el nuevo inclinado”, precisó Luisa María Alcalde.

El día de ayer, Grupo México anunció que entregará al gobierno federal la concesión donde se ubica la mina Pasta de Conchos, para facilitar una nueva búsqueda de los restos.

El 19 de febrero de 2006, la mina 8, Unidad Pasta de Conchos, ubicada en el estado de Coahuila, sufrió una explosión por acumulación de gas metano. 65 de los 73 obreros, pertenecientes al turno de las 22 a 6 horas, quedaron atrapados. La mina era operada por Grupo México, propiedad del multimillonario Germán Larrea.

Fuente: Aristegui Noticias

 

#poramoramanzanillo

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.