Local

En México hay capacidades plenas para atender fases 2 y 3 de coronavirus: Cenaprece

En México se cuenta con 121 mil 435 camas de hospitalización, 2 mil 53 ventiladores mecánicos, 82 mil 892 consultorios en 33 mil 119 unidades médicas, incluidos los centros privados, para hacer frente al coronavirus en su fase de contagios comunitarios y su paso hacia la infección generalizada en el país, informó Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Si bien, explicó el especialista, se encuentran en la fase final del diagnóstico de la capacidad instalada y la disponibilidad, precisó que de acuerdo con lo reportado por las 32 entidades federativas y el sector privado en el país existen mil 553 camas de cuidados intensivos, 952 camas de terapia intermedia, 61 consultorios de infectología, 643 salas de choque y mil consultorios en el área de urgencias.

El funcionario dijo que la infraestructura instalada es suficiente para la segunda y la entrada de la tercera fases de la pandemia por Covid-19 que, de acuerdo, con el escenario “conservador” de brotes comunitarios y contagios masivos se calcula que 250 mil 656 personas pueden infectarse y 10 mil 528 caer en un estado crítico que requieran ventilación mecánica.

“Esto es para el cálculo de insumos, no estamos fijándonos en los casos que van a demandar atención… puede ser conservador, vamos a decir que es una primera estimación, pero todavía tenemos la posibilidad de incrementar la compra de insumos”, refirió, tras aclarar que la tasa de contagio calculado es de 0.2 por ciento, como la de Wuhan, China.

Luego de referir que de esos 250 mil 656, un total de 140 mil 367 presentará infecciones leves y un tratamiento ambulatorio; 14 por ciento, es decir, 24 mil 564 de los pacientes requerirán hospitalización y 6 por ciento, es decir, 10 mil 528, pueden caer en una situación crítica. La capacidad instalada es para atender, en este escenario, a más de 10 mil posibles pacientes críticos y a lo largo de 12 o posiblemente más semanas.

Fuente: Milenio

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios