Local

En lo que va de mayo, Colima suma 37 positivos a COVID-19; entre marzo y abril, apenas 27. Salud dice que apenas comienza explosión de casos.

7Am te presenta un recuento de los casos de Sars-Cov2 en la entidad, día a día. Una crónica para la reflexión, a dos meses del primer caso local.  

Esaú Hernández. 7AmNoticias.

Fue el 17 de marzo cuando en Colima se confirmó el primer caso de COVID-19. Se trataba de un ciudadano alemán de 46 años que llegó procedente de su país en avión a Ciudad de México, tomó un vuelo a Guadalajara y de la perla tapatía a Colima hizo su recorrido en coche. Estuvo en contacto con dos personas que fueron aisladas.

Dos semanas antes (29 de febrero), en la Ciudad de México, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, confirmaba el primer caso de contagio del Sars-Cov2: un mexicano de 35 años que estuvo en Italia.

Los primeros días de la pandemia eran muy similares. Los casos de enfermos confirmados se podían rastrear. Todos fueron importados a México por personas que estuvieron en países con una presencia más avanzada del coronavirus y se podía identificar a los contactos de los pacientes. A ellos, se les pidió aislarse.

El modelo se repetía en Colima hasta el 8 de abril en que la entidad entró a una fase de dispersión comunitaria. Desde esa fecha, hasta el 14 de mayo, pasaron 36 días para que Colima entrara en una fase de explosión de casos. Esa noche, en la entidad se contabilizaron 9 casos. Apenas comienza el riesgo.

Hoy, a dos meses de haberse confirmado aquel primer caso, el estado registra un acumulado de 64 personas que dieron positivo al Sars-Cov2.

Aunque en números absolutos, la entidad tiene el menor número de contagios del país y la tasa de contagio más baja: 8.99 casos por cada cien mil habitantes (de acuerdo al Censo 2015), el riesgo por mortalidad es más elevado que el promedio nacional.

De acuerdo al experto en estadística, Isaías Bracamontes, en Colima el 16 por ciento de los pacientes con Covid-19 ha muerto, conforme a los datos disponibles hasta el 14 de mayo; mientras en el país, la tasa es del 10.6 por ciento. Esta información fue difundida en una entrevista realizada por el investigador en riesgos Raymundo Padilla Lozoya a Isaías Bracamontes de Metadística, en la plataforma Epicentro Colima transmitida a través de Facebook.

A este riesgo señalado por los expertos en gestión de peligros y análisis de datos, habría que sumarle la escasez de equipo médico en los hospitales de la entidad y aunque se ha reportado la posibilidad de usar 694 camas de hospital (incluidas las de Hospitales públicos y privados) sólo 58 de ellas cuentan con respirador en buen estado (se reportaron 36 en mantenimiento el 24 de marzo) y apenas 29 camas se pueden disponer para cuidados intensivos.

El IMSS cuenta 259 camas en sus hospitales, la Secretaría de Salud dispone de 257, el ISSSTE 66, SEMAR 31 y los privados suman 81. La disposición de camas de cuidados intensivos es todavía menor: el IMSS tiene 12, Salud 7, SEMAR 3, ISSSTE 2 y hospitales privados 5.

El 15 de mayo, hace dos días, la Secretaria de Salud de la entidad, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, anunció que en Colima apenas comenzó la etapa de crecimiento acelerado de casos positivos al Sars-Cov2, cuando a nivel federal en dos semanas terminará la Jornada Nacional de Sana Distancia y comenzará en aplicación el Semáforo de Regreso a la Nueva Normalidad.

Este hecho genera incertidumbre. Y es que, mientras en Colima parece iniciar la etapa de mayor riesgo de contagios en el centro del país se enviarán mensajes de que se puede volver a la normalidad, lo que podría confundir a los colimenses, elevar el número de contagios y el riesgo de muerte, con los factores ya expuestos.

Por ello es importante que a partir del 1 de junio, fecha en que concluye la Jornada Nacional de Sana Distancia, en Colima continúen las medidas de protección y la reapertura de negocios y empresas se dé con manuales y otros procedimientos apegados a las normas, que permitan seguir con la mitigación del COVID-19.

7Am presenta a sus lectores un recuento, día a día, de los acontecimientos más importantes de la pandemia de coronavirus en Colima.

Del día 0 a la dispersión comunitaria

17 marzo. Primer caso de COVID-19 en Colima. En Colima inician las medidas de mitigación. Se suspenden clases y se declara el cierre de negocios no esenciales, una semana antes que las medidas del Gobierno Federal.

21 marzo. Es confirmado el segundo caso.

23 marzo. Inicia en el país la Jornada Nacional de Sana Distancia. Prevén su conclusión el 30 de mayo.

31 marzo. Se da el tercer positivo.

02 abril. Confirman pruebas el cuarto caso de COVID-19.

06 abril. Diez días después del primer caso la estadística sube a 5 positivos.

07 abril. Por primera ocasión se presentan dos casos en un mismo día.

08 abril. Inicia la etapa de dispersión comunitaria. Pide Gobierno Estatal a Salud Federal agilizar confirmaciones por COVID-19. Colocan filtros sanitarios en los accesos a Colima y decretan cierre de Playas y centros de reunión.

Comienza la dispersión comunitaria y se recrudecen medidas de aislamiento social

09 abril. Restringen visitas familiares y conyugales en el Centro de Readaptación Social en Colima (Cereso). Ese día, diputados locales de la 4T (Morena y PT) anuncian el donativo de un mes de su sueldo para equipo de protección en hospitales y alimentos a familias vulnerables por COVID19; dicha estrategia fue nombrada «Colima Solidario».

10 abril. Secretaría de Salud incrementa vigilancia epidemiológica en el Puerto de Manzanillo.

12 abril. De 7 casos positivos reportan 6 recuperados. Los 6 casos recuperados se distribuyen así: 2 del municipio de Colima, 1 de Cuauhtémoc, 1 de Manzanillo y 2 de Villa de Álvarez. Aún no inicia la dispersión de casos en Manzanillo.

14 abril. Anuncia Salud estatal avance de reconversión hospitalaria. Revisan unidades del IMSS, ISSSTE y los hospitales Materno-Infantil y Regional Universitario.

15 abril. El Gobierno Estatal informa que unidades médicas móviles serán antesala a pacientes con COVID-19. Buscan que casos no se propaguen en hospitales con enfermos por otras morbilidades.

16 abril. Primera muerte por COVID-19 en Colima. Comienzan casos en Manzanillo.

17 abril. Segundo deceso por COVID-19 en Colima. También de Manzanillo.

18 abril. La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que fue registrado el décimo caso positivo a Covid-19 en la entidad. Se trata del quinto caso que se da en el puerto de Manzanillo, donde los últimos 3 son por transmisión comunitaria y los 2 primeros fueron importados.

Nueve días después de la restricción de visitas conyugales y familiares, se registra el primer brote de violencia en el CERESO: un muerto y siete internos heridos. El reporte oficial establece que se trata de una disputa entre grupos delincuenciales con rivalidad.

19 abril. Se registra sexto caso positivo a COVID-19 en Manzanillo. Suman 11 en la entidad.

20 abril. Fueron confirmados tres nuevos casos positivos a la enfermedad del Covid-19 en la entidad, con lo que se alcanza el número de 14 contagios. Se presenta un ascenso en la enfermedad y se alerta que la etapa de dispersión comunitaria seguirá creciendo con mayor celeridad. Se informa que se trata de una mujer de 43 años con residencia en Villa de Álvarez, y dos varones que radican en el municipio de Colima, uno de 49 y otro de 23 años de edad.

22 abril. Se registran dos nuevos casos positivos al virus del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad del Covid-19, con lo cual suman 16 en el Estado. Se trata de 2 personas residentes de Manzanillo, lo que incrementa a 8 el número de personas que han sido confirmadas positivas en dicho municipio.

24 abril. SSA pide a la población general el uso de cubrebocas. Ese día se registra el caso número 17.

25 abril. Dos casos nuevos. Uno de ellos en Tecomán, el otro de Manzanillo.

26 abril. Inicia Grupo de Coordinación Estatal de Seguridad cierre de negocios no esenciales. Este día se registra el tercer deceso por COVID y se confirman 3 casos más; llegamos a 22 en total. Se presenta el primer caso en Minatitlán y los otros dos casos son de Manzanillo. Así, Manzanillo cuenta con 11 casos confirmados; de ellos, 5 están activos, 3 recuperados y 3 fallecidos, lo que al momento le hace ser el único municipio donde se han registrado los decesos por esta enfermedad en el estado de Colima.

27 abril. Llega Colima a 23 casos, a 20 días del primer registro. El nuevo positivo es una mujer de Manzanillo.

Diputados piden cuentas de recursos para COVID-19; rechazan incrementar deuda estatal

28 abril. El Diputado Vladimir Parra pide al gobernador informe si ha adquirido nueva deuda pública a corto plazo para atender COVID-19. Anuncia que los diputados de la 4T local no permitirán nueva deuda a largo plazo.

Salud estatal dice que actualización de cifras por COVID19 obedece a procedimientos instrumentados por Gobierno Federal.

Se registran dos nuevos de COVID. Suman 25. De ellos, Manzanillo concentra 14 y 2 defunciones.

29 abril. Comparece Leticia Delgado, secretaria de Salud, ante el Congreso. De forma virtual, detalla el destino de 3 millones de pesos que el Congreso trasladó de su Presupuesto al Gobierno Estatal. Dice no saber destino o aplicación de otros 2.5 millones etiquetados; “no me corresponde”, sostiene.

Dos nuevos casos. Se registran los dos casos en Manzanillo; aunque uno habita en Campeche.

30 abril. Alerta Salud por consumo de alcohol de caña “El Chorrito”. En Jalisco y Michoacán se presentan muertes.

Inicia mayo, más de la mitad de casos positivos se da en este mes

01 mayo. Confirman dos casos nuevos. Uno en Manzanillo y otro en Villa de Álvarez. Estadística suma 29 casos confirmados. En Villa de Álvarez, el caso es del primer niño infectado de coronavirus en la entidad: tiene 10 años.

Insiste gobernador José Ignacio Peralta en que no hay puente y lugares turísticos deben permanecer cerrados.

03 mayo. Salud anuncia recuperación de 17 enfermos con COVID-19.

04 mayo. Sube a 30 el número de casos. Se da la quinta muerte, también en Manzanillo.

05 mayo. Reportan 3 nuevos positivos. Dos de Manzanillo y un originario de Cuauhtémoc que habita en la Ciudad de México.

06 mayo. COESPRIS ordena cierre de cementerios para evitar aglomeraciones el 10 de mayo.

Dos muertes por COVID-19. Uno en Manzanillo y una mujer en Armería. Dos activos nuevos, una mujer de 23 años en Villa de Álvarez y un hombre de 38 en Manzanillo.

07 mayo.  Gobernador José Ignacio Peralta anuncia inversión de 100 millones de pesos en salud. Detallan compra de 50 ventiladores para asistencia respiratoria que se suman a los 56 en buen estado que existían en hospitales de la entidad. Además, fue adquirido un tomógrafo de 64 cortes. Se desconoce cuándo llegarán esos equipos a Colima.

Tras descartar 22 casos sospechosos, con el resultado de pruebas de laboratorio, fueron confirmados 2 nuevos positivos de COVID-19. Estadística llega a 38.

08 mayo. Confirman nuevo positivo. Se llega a 39. Respecto a los casos confirmados por municipio, se informa que Manzanillo tiene 22, Villa de Álvarez 6, Colima 4, Cuauhtémoc 3 y Armería 2. Tecomán y Minatitlán tienen uno caso confirmado, respectivamente y, sin casos confirmados se mantienen Coquimatlán, Ixtlahuacán y Comala.

09 mayo. Dos nuevos positivos a Sars-Cov2. La entidad llega a 41. Salud reporta que 21 de ellos se han recuperado.

Anuncia Secretaría de Salud que Colima tiene el primer Oficial de Bioseguridad en el país. Se trata de Rodolfo Ochoa Jiménez.

10 mayo. Dos nuevos casos en Manzanillo. El municipio porteño suma 25 casos de coronavirus. El 59 por ciento del total de casos en la entidad.

Un grupo de madres con hijos e hijas desaparecidas protestaron frente a Palacio de Gobierno; en el Jardín Libertad, gritaron consignas y lamentaron que las autoridades estatales no hagan un mayor esfuerzo para la localización de víctimas de desaparición forzada en Colima.

11 mayo. Estadística llega a 46 positivos. Se reporta el octavo deceso.

El Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Vladimir Parra denunció públicamente denunció falta de transparencia por parte del Gobierno  Estatal al no entregar las cuentas públicas correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo de 2020,

12 mayo. Llegamos a 47 confirmados. Manzanillo con 27 casos, Villa de Álvarez 6, Colima 4, Cuauhtémoc y Tecomán tienen 3, y con 1 están Coquimatlán y Minatitlán. Sólo Ixtlahucán no ha presentado casos. Y en Armería el único caso positivo terminó en defunción.

Se informa que 27 personas han alcanzado la recuperación y se encuentran: 12 en Manzanillo, 5 en Villa de Álvarez, 4 en Colima, y con 1 están Cuauhtémoc, Minatitlán y Tecomán, respectivamente.

Por otro lado, las bancadas de Morena y PT hicieron entrega de la primera cápsula de aislamiento para pacientes con Covid-19 en el Hospital General de Zona No, 10, del municipio de Manzanillo, como parte de la estrategia «Colima Solidario».

La “Nueva Normalidad”, en el País

13 de mayo. Anuncia Gobierno Federal Plan de “Regreso a la Nueva Normalidad”.

En Colima, se da el primer día con 4 casos confirmados. La estadística queda así. Manzanillo aumentó a 30 el número de casos acumulados positivos al virus del SARS-CoV-2; Villa de Álvarez 6; con 4 están Colima y Tecomán, 3 en Cuauhtémoc; 2 se han registrado en Armería y, con 1 se mantienen Coquimatlán y Minatitlán, respectivamente.

Al Hospital General de Zona N°1 en Villa de Álvarez, fue entregado la segunda  cápsula para traslado de pacientes positivos al Sars-Cov2.

Casi un mes después de la primera trifulca, se presenta un segundo amotinamiento en el Cereso. En el suceso, mueren tres reos y se reporta a 5 heridos graves hospitalizados en el HRU; 15 personas más, entre internos y custodios, reciben atención médica en el centro de reclusión. Se especula la posible fuga de internos, aunque el Gobierno del Estado asegura no se dieron evasiones. Ese mismo día y apenas una hora después del amotinamiento, elementos de la Policía Estatal fueron atacados con rifle AK-47 en el cruce de Gonzalo de Sandoval y Camino Real. No hubo heridos en esa ofensiva.

El día más alto en la curva de Colima

14 mayo. Llega a 60 el número de casos confirmados de Covid-19. Este día fueron confirmados 9 casos positivos, el más alto en la curva epidémica local.

Cuatro de las personas son originarias de Manzanillo: dos mujeres una menor de 35 años y otra mayor de los 35 años, así como dos varones, uno mayor de 35 y otro de más de 65 años de edad. Tres están en hospitalización como graves, una de las mujeres con intubación y uno de los varones es el único no grave.

Tres de los casos son originarios del municipio de Tecomán, uno menor de 40, otro mayor de 55 y uno más mayor de 65 años de edad; el más joven sigue tratamiento ambulatorio en casa y los otros dos hospitalizados como no graves.

Hay otras dos mujeres confirmadas positivas a la infección del virus del SARS-CoV-2, una de ellas es mayor de 60 años, del municipio de Villa de Álvarez, quien también se encuentra hospitalizada. La otra mujer es mayor de 40 años de edad del municipio de Cuauhtémoc, quien también guarda hospitalización grave.

Continúan legisladores locales de Morena y PT con la donación de la tercera cápsula de aislamiento, esta vez para el Hospital de Subzona y Medicina Familiar No. 4 ubicado en Tecomán,.

Salud estatal dice que apenas comienza la explosión de casos

15 mayo. 4 casos más y una muerte con sospecha de Sars-Cov2. Esperan confirmación de laboratorio.

16 mayo. Han pasado 61 días desde el primer caso positivo de COVID-19 en Colima. Lo que sigue es incierto pero quédate en casa.

Aquí puedes ver la entrevista de Epicentro entre Raymundo Padilla e Isaías Bracamontes.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.