Local

En la mañanera, pide AMLO a Peralta hablar de seguridad… JIPS da discurso sobre democracia y urge a revisar Pacto Federal

Casi 14 minutos después de las 7 de la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, apareció a cuadro en la transmisión en línea de la conferencia de prensa diaria. La atención y la tensión ahora están centradas en el Puerto de Manzanillo, lugar en el que se realiza la cita.

Antes de la conferencia de prensa, hubo reunión en materia de seguridad en la que se dio a conocer que los puertos y aduanas pasan al control de la milicia y la marina mexicanas; López Obrador lo anunciaría después en el transcurso de la conferencia mañanera.

«Llovió fuerte anoche. Casi toda la noche», fueron las primeras palabras del Presidente López Obrador frente al micrófono.

«Nos da mucho gusto estar en Colima. Aquí en el Puerto de Manzanillo. Vamos a informar a todos los que nos escuchan, nos ven, desde muy temprano sobre la situación de seguridad en Colima y el país. Y de otros temas. Nos acompaña el maestro José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador constitucional de Colima. También la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez. El programa de información va a consistir en una introducción del ciudadano gobernador sobre la situación de inseguridad en Colima y posteriormente el almirante va a informar sobre logros en seguridad, lo que está sucediendo en este estado».

Sin embargo, en su discurso, el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez fijó mensajes en materia de democracia, federalismo y solicitó con premura que el Presidente de México revise el Pacto Federal pues Colima no recibe lo que da al resto del país.

En materia de seguridad, lo único que refirió el gobernador Peralta al presidente López Obrador fue solicitar su “respaldo” ante la disputa de grupos de la delincuencia organizada por el el control del puerto de Manzanillo y justificó que la violencia presentada en la entidad obedece a la disputada de grupos delincuenciales antagónicos.

Le pidió además apoyo para enfrentar la situación “apocalíptica” derivada de la pandemia por la expansión del coronavirus e igualmente propuso que en Colima haya grandes obras de esta administración federal.

El gobernador priísta José Ignacio Peralta Sánchez le señaló que en él encontrará un interlocutor «respetuoso» pero también a alguien que defenderá sus «convicciones porque las coincidencias no implican sometimiento y las diferencias no son confrontación».

Comentó que a pesar de las advertencias que le hizo un analista, al acompañar al Presidente de la República en la visita a esta entidad, no espera un linchamiento en redes sociales, como ocurrió antes, con abucheos a gobernadores, en pasados eventos públicos encabezados por el jefe del Ejecutivo en giras de trabajo por distintos estados.

Igualmente, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador no atentar contra el federalismo con frases como “estar conmigo o en mi contra”, pues lo que se necesita en estos momentos de crisis es la unidad de los mexicanos y no la confrontación.

En la reunión con el mandatario celebrada en el marco de su gira de trabajo en las instalaciones de la Sexta Zona Naval de Manzanillo, Colima, Peralta Sánchez aseguró que las diferencias no deben significar la confrontación.

“El debate de las ideas como norma para construcción de la República debe regirse por la tolerancia y no ser motivo de persecución. Estar conmigo o en mi contra atenta en contra el federalismo que cimentó a México desde la Constitución de 1824… disentir nunca más debe confrontar”.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.