Opinión

El silencio de García Cabeza de Vaca

Por Federico López Ramírez

El día de ayer se llevó a cabo la audiencia donde comparecieron Santiago Nieto Castillo (UIF) y Carlos Romero Aranda (Procurador del SAT) ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados que lleva el juicio de procedencia contra Francisco García Cabeza de Vaca (FJGCdeV).

Santiago Nieto en forma sobresaliente señaló que FJGCdeV ha recibido recursos de dos empresas fachadas, relacionadas con empresas del Cártel de Sinaloa, por un lado, y por otro los vínculos de éste con las empresas Iberdrola y Obredecht, no para generar energías limpias sino un nuevo modelo de negocios con amplias ganancias abusivas.

Lo relevante es que Aguilar Zinser trató de impedir que ambos funcionarios comparecieran ante la Sección Instructora de la Cámara y trató de impedir que se llevará a cabo la audiencia, su estrategia fue, a toda costa y muy en su derecho, de evitar que se difundiera la mayor cantidad de información de su defendido; sin embargo, paradógicamente él en forma imprudente mencionó cifras que constaban en la carpeta de investigación y el diputado Pablo Gómez se lo aclaró en su preciso momento. Para que después no se quejen de indiscreciones y faltas al debido proceso.

Santiago Nieto expuso de manera precisa y clara la forma en que el acusado recibió créditos de Sofomes vinculadas a empresas fachada del Cártel de Sinaloa, además brindó información de operaciones no acordes con sus declaraciones patrimoniales, agregó la exhibición de fotos de propiedades compradas en los Estados Unidos y Tamaulipas. Y preciso, con mucho detalle, el involucramiento de los hermanos, el suegro y su madre en todos los hechos presuntamente ilícitos. La exposición fue tan impactante que el mismo Aguilar Zinser quedó perplejo y tuvo que pedir diez minutos de receso para poder asimilar la información y poder formular algunos cuestionamientos al testigo; sin embargo, el presidente Pablo Gómez le otorgó cinco minutos más, generosamente, por lo que la sesión fue suspendida durante quince minutos.

Yo disfruté esta audiencia pública por las siguientes razones: fue un hecho inédito donde un político ladrón y corrupto es mostrado ante la sociedad ya no con acusaciones mediáticas sino judiciales. Disfruté mucho también el silencio de Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Ni pio dijo este bocón incontinente en pleitos de banqueta.

El brabucón gobernador de Tamaulipas que vocifera antes los medios, que reta al presidente que grita y se engalla en los mítines públicos solo tuvo silencio para la audiencia pues todo el paquete se lo dejó a su abogado defensor.

El brabucón gobernador quedó exhibido como un vulgar ladrón, narcotraficante y rapaz abusador de los recursos públicos. Narcos como el Cártel de Sinaloa, empresas como Iberdrola y Obredecht son los personajes que figuran en los expedientes.

El brabucón gobernador sigue la táctica de que todo quede en secrecía que todo quede encerrado en el secreto y en los pasillos oscuros del poder. Esos fueron los esfuerzos de su abogado Alonso Aguilar Zinser quien reconoció que fue tratado con respeto y elegancia por el diputado presidente Pablo Gómez Álvarez.

En este juicio de procedencia no solo están en el banquillo de los acusados FJGCdeV sino toda su familia, el PAN, el PRI y el PRD que se han convertido de facto en sus defensores oficiosos.

Este juicio, como lo iremos viendo, ya lo perdió FJGCdeV ante la sociedad mexicana. Y por primera vez en la historia estamos viendo un proceso judicial y político en forma abierta.

Lo público, de estos tiempos pa’ delante, debe de ser público. Solo que los políticos de segunda y tercera división de todos los partidos no lo entienden y quieren seguir con sus procesos en secrecía para esconder sus corruptelas.

Ojalá la candidata de Morena en Colima lo entienda y abra su expediente de Altozano como se lo ha pedido a todos los políticos el presidente de la república. De no hacerlo los ciudadanos la declararemos culpable y Morena estará perdiendo de facto el primer round. Que su candidata en esta primera quincena de campaña ya perdió la autoridad moral y ética, sin ello, -todos lo sabemos-no se puede ejercer plenamente la autoridad política, aunque algunos diputados de Morena no lo entiendan.

La lucha contra la corrupción del presidente no es contra la oposición es contra todos los políticos corruptos. Aunque algunos todavía no lo entienden. La Cuarta Transformación va para toda la nación y no hay intocables como pretenden algunos morenistas.

El juicio de procedencia contra García Cabeza de Vaca será el paradigma de los nuevos tiempos donde se busca construir un estado de derecho.

La audiencia del juicio de procedencia de Cabeza de Vaca es el paradigma impecable de cómo se debe encausar a los políticos corruptos y enviarlos a la cárcel para que se conviertan en políticos presos y no presos políticos, como antes, en el viejo régimen neoliberal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.