Local

El Ipecol y Ayuntamientos deberán garantizar el acceso a su información, aprueba Congreso

*Se deberán publicar los adeudos de entidades públicas patronales *Las
comunas deberán hacer públicos sus planes o programas de desarrollo
urbano

Para garantizar que el Instituto de Pensiones del Estado de Colima
atienda las disposiciones en materia de transparencia para la
publicación de la información que genera, y para que los ayuntamientos
den a conocer a través de sus portales informativos, sus planes o
programas de desarrollo urbano, el Congreso local aprobó reformas en
dichas materias.

Estas reformas fueron presentadas por la coordinadora de la fracción
parlamentaria de Morena la diputada Claudia Aguirre Luna, quien, en la
exposición de motivos, señaló que en la fracción IX del artículo 77 de
la Ley de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima, se
encuentra lo relativo a la relación de Entidades Públicas Patronales que
tengan adeudos por concepto de aportaciones, cuotas y descuentos, a
partir de la quincena inmediata siguiente al que éstos hayan sido
exigibles, indicando el concepto, monto y número de quincenas que
integran el adeudo.

Indicó que esa información, resulta de gran interés para la ciudadanía
en general, pero en especial para los trabajadores pertenecientes a las
Entidades Públicas Patronales, pues de esta forma pueden corroborar que
los descuentos que les son realizados por estas entidades sean
debidamente aplicados.

Sin embargo, señaló que el IPECOL ha sido omiso en cumplir esa
obligación, a pesar de que desde enero del año 2020 se han hecho
diversos exhortos y llamados para ello, “ha sido una reiterada pero
silenciosa negativa a cumplir con lo señalado en la ley, se puede
inferir que desde la Dirección General del IPECOL se busca proteger de
la opinión pública y de posibles consecuencias legales al Gobierno del
Estado que es uno de los principales deudores”.

Mencionó que con la reforma se busca solventar el vacío legal existente,
pues actualmente la referida obligación no se encuentra vinculada a la
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de
Colima, lo que dificulta su vigilancia por parte del Instituto de
Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del
Estado de Colima.

De acuerdo con las reformas, el Instituto de Pensiones de los Servidores
Públicos del Estado de Colima deberá hacer pública en internet: la
información financiera y presupuestaria que mensualmente apruebe el
Consejo Directivo; las resoluciones que acuerde el Consejo Directivo, en
materia de otorgamiento de pensiones; la relación de pensiones
otorgadas, denegadas, suspendidas, modificadas, revocadas y terminadas;
el otorgamiento, control y recuperación de los préstamos en los términos
de la Ley de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima.

La legisladora incluyó también; las convocatorias a sesiones ordinarias
y extraordinarias del Consejo Directivo; las resoluciones que acuerde el
Consejo Directivo y que tengan repercusión en el fondo de Cuentas
Institucionales; los resultados de auditorías externas que se practiquen
al Instituto; los resultados de las valuaciones actuariales del sistema
de pensiones de acuerdo con la periodicidad con que estos hayan sido
elaborados; la relación de Entidades Públicas Patronales que tengan
adeudos por concepto de aportaciones, cuotas y descuentos, a partir de
la quincena inmediata siguiente al que éstos hayan sido exigibles,
indicando el concepto, monto y número de quincenas que integran el
adeudo; la transmisión de las sesiones del Consejo Directivo en vivo a
través de su página oficial, almacenando en la misma, las
videograbaciones que se susciten de la sesión para que puedan ser
consultadas por los interesados; salvo los casos de excepción previstos
en la Ley y cualquier otra que a juicio del Consejo Directivo deba de
ser publicada en beneficio de los afiliados y pensionados.

Aguirre Luna, también detalló que se considera pertinente establecer
como una obligación de los municipios el evaluar y revisar sus planes o
programas municipales de desarrollo urbano cada 3 años y además en
atención a la publicidad y difusión que deben tener estos instrumentos
de desarrollo urbano, se propone reformar la Ley de Transparencia y
Acceso a la Información Pública del Estado de Colima para que dicha
información sea incluida en el portal de transparencia de los
municipios, con lo cual se facilitará su acceso por parte de los
ciudadanos.

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