Opinión

El Gas Bienestar

Por Federico Lòpez Ramìrez

Hace algunos años, molesto por no haber recibido un pedido de gas de una empresa que usa el color azul como distintivo, decidì marcar a la competencia que usa el color oro. Gracias a Dios existe competencia en nuestra sociedad de libre mercado, y si no es una, será la otra quien me brinde mejor servicio y mejores precios -me dije en mi interior ingenuamente-. Lleno de coraje, por el mal servicio recibido, marquè a la empresa color oro; sin embargo, me llevè la sorpresa de mi vida pues me contestaron en la segunda empresa y me dijeron que a la brevedad me surtirían el pedido –aliviado, pasajeramente, me dispuse a darle mis datos-, pero la recepcionista me dijo que no era necesario pues ya los tenìan, sorprendido, le preguntè còmo había ocurrido eso. La señorita simplemente me dijo que ambas eran la misma empresa pero con diferente nombre.

Desde entonces entiendo, con claridad meridiana, porque el gas LP es tan caro en Colima y en todo el país, pues de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), las empresas que dominan el 60 por ciento del mercado son Global Gas, Gas Nieto, Gas Uribe, Tomza, Vela Gas y Zeta Gas. Y todas se ponen de acuerdo para fijar los precios a sus muy particulares intereses.

Para los partidos políticos como PRI, PAN, PRD y MC mientras el monopolio lo ejerzan las empresas privadas està bien, pero si interviene el Estado berrean como locos. Y asì lo hicieron, bien predecibles ellos, por el anuncio de la creación de la empresa Gas Bienestar que operarà Pemex.

“La propuesta de crear una empresa para distribuir Gas Licuado de Petróleo (LP) a un precio menor del que se oferta en el mercado, es violatoria del principio de igualdad que debe regir entre los participantes del sector energético”, reclamó (COPARMEX) el organismo bajo la presidencia de José Medina Mora Icaza, que traducido al buen español significa que los empresarios quieren seguir robando a los ciudadanos y que el gobierno no se meta.

Los partidos y las cámaras empresariales ya demostraron claramente que se asocian para perjudicar a la gente no les importa el bienestar social, les importa su beneficio particular.

Por otra parte, la Comisiòn Federal de Competencia (COFECE), otro organismo autónomo, que, según los partidos políticos de oposición, sirve de contrapeso y equilibrio, tan solo demostró que es un organismo màs al servicio de los dueños del dinero.

La creación de Gas Bienestar es la respuesta a las ambiciones de empresarios rapaces que se apoyaban en la Cofece para abusar de sus clientes aumentando el precio del gas sin justificaciòn valida de acuerdo al comportamiento del mercado nacional e internacional de energéticos.

Pemex se hará cargo de la nueva empresa y los empresarios rapaces se quedaràn con las ganas de seguir manipulando los preciso y de abusar de los mexicanos.

Gas Bienestar es una respuesta, de las llamadas opciones afirmativas del gobierno, que dejaron con la boca abierta a los partidos políticos de oposiciòn y que a los empresarios les impedirà seguir abusando de los mexicanos.
Tiene razón la oposición: Mèxico està polarizado entre los que buscan en bienestar de la mayoría y los que le apuestan al abuso y la corrupción. Que cada quien busque su bando.

Tengo tanque estacionario, espero que la próxima vez que necesite gas poder hacer mi pedido a Gas Bienestar porque el gas azul y el gas oro son ratas de la misma cepa que simulan libre competencia.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.