Local
Tendencia

Diputados que aprobaron actas en que se autorizó crédito a JIPS, validaron y avalaron la deuda: Vladimir Parra

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Vladimir Parra Barragán, expresó durante la sesión 14, de carácter virtual, en el Congreso del Estado, que quienes aprobaron las actas de las sesiones 11 y 12, con sus hechos validaron y avalaron la deuda de 740 millones de pesos solicitada por el Gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez.

La víspera, el coordinador de la bancada de Morena sostuvo que su voto fue en contra de la aprobación ya que eso sería prestarse a las ilegalidades e irregularidades que no fueron señaladas en las actas antes mencionadas.

En la sesión, las diputadas Claudia Aguirre Luna (Morena), Ana Karen Hernández Aceves (PT), Blanca Livier Rodríguez (Morena) y Araceli García Muro (Morena) llamaron a incluir en las actas de dichas sesiones los hechos de violencia que les impidieron hacer uso de la voz en la sesión virtual número 11 en la que se declaró a las instalaciones de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado como sede alterna al Congreso.

Y además, insistieron en que también en las actas aprobadas ayer, se debió señalar la presencia del cuerpo antimotines de la Policía Estatal que les bloqueó el acceso al Auditorio junto con otros ciudadanos que pretendían manifestarse en contra de la deuda.

Estos puntos propuestos por las legisladoras y legisladores de la Cuarta Transformación fueron desechados por la mayoría de diputadas y diputados del bloque integrado por el PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, la fracción de dos diputados independientes denominada «Juntos por Colima, el Partido Verde y dos de cuatro diputados del Partido del Trabajo: Carlos César Farías Ramos y Ana María Sánchez Landa.

Por su parte, Ana Karen Hernández Aceves, diputada local por el PT, solicitó se incluyera en el Acta de la Sesión 12 se fundamentara por qué hacía acto de presencia la Policía Estatal, qué instrucción les fue dada y por quién y cuáles fueron las consignas que recibieron los elementos antimotines.

Y es que, de acuerdo a la legisladora petista, se violentó el recinto legislativo con la presencia de la Policía, que, a la postre perpetró violaciones a los derechos político electorales de las y los diputados que se opusieron a la aprobación de la deuda.

Asimismo, la diputada petista cuestionó el papel de sus compañeros de bancada Carlos César Farías Ramos y Ana María Sánchez Landa, a quienes llamó «simuladores» pues el día en que se realizó la sesión aseguraron no haber asistido por la presencia policiaca y represión pero ahora pretendían validar las actas de ese día. Ana Karen Hernández los llamó a ser congruentes con los principios de la 4T.

La diputada Claudia Aguirre Luna detalló que sus derechos político electorales fueron violentados desde el momento en que en la Sesión Virtual número 11 fue removida de sus funciones como Secretaria de la Mesa Directiva del Congreso del Estado sin que el Presidente, Guillermo Toscano Reyes, tenga facultades para ello pues debe ser el pleno quien lo haga.

Después, dijo, debió nombrarse a la diputada petista Mayra Villalvazo como Secretaria suplente, pero tampoco se hizo.

En la sesión de ayer, la legisladora por Morena, señaló que haría su trabajo como Secretaria de la Mesa Directiva, «bajo protesta» toda vez que la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios «presidida ilegalmente» por el diputado Carlos César Farías Larios, del PT, fue la que convocó a la sesión virtual número 14.

«La misma Comisión de Gobierno interno aprobó declarar inhábiles del 16 al 29 de julio de este año… todo lo actuado en esta sesión carece de validez legal… por lo que solicito se asiente en el acta que se levante con motivo de la presente sesión. Mi manifestación es a efecto de que estas actuaciones después sean valoradas por un Tribunal», refirió Aguirre Luna, previo a leer el orden del día de la sesión.

Mientras tanto, la diputada Blanca Livier Rodríguez Osorio, afirmó: «participamos bajo protesta, pedimos que se registre que la sesión no es legal y lo en ella votado no tiene validez y deberá ser revisado por un Tribunal».

Adelantó que las y los diputados que se oponen a la deuda continuarán con la vía legal «necesaria para parar estas irregularidades en detrimento del actual y futuro bienestar de los colimenses».

Y es que, agregó, «la deuda pública que avalan con estas actas compromete las futuras participaciones y finanzas del Estado».

Las actas de las sesiones 11 y 12 fueron aprobadas por 14 votos a favor y 6 votos en contra.

Los diputados que votaron a favor fueron: Rogelio Rueda (PRI), Martha Meza (PVEM), Lizet Rodríguez (PRI), Fernando Antero (PAN), Francisco Rodríguez (PAN), Remedios Olivera (MC), Malú Berver (PRI), Carlos Farías (PT), Isabel Flores (Independiente), Ana Landa (PT), Guillermo Toscano (Independiente), Gretel Culin (PAN) y Rosalva Farías (PANALAL); mientras quienes votaron en contra fueron las diputadas Livier Rodríguez (Morena), Ana Karen Hernández(PT), Claudia Aguirre (Morena), Vladimir Parra (Morena), Araceli García (Morena) y Mayra Villalvazo (PT).

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios