Local
Tendencia

Diputados del bloque MORENA-PT descartan autorizar deuda al Gobierno Estatal; necesario que se ajuste el gasto ante contingencia sanitaria

Anuncian que entregarán apoyos alimentarios y cápsulas para el traslado de enfermos con COVID-19 la siguiente semana

Los diputados locales de los Partidos del Trabajo y del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, rechazaron la opción de aprobar un nuevo crédito al gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, con el objetivo de que se pueda atender la emergencia sanitaria y económica generada por el COVID-19 y la baja de precios petroleros.

En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso y presidente de la Comisión de Gobierno Interno, Vladimir Parra Barragán, aseguró que para la 4T colimense la adquisición de un nuevo crédito «no es opción».

Y es que, afirmó, se debe seguir la política del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha reorientado el gasto público y emprendido políticas de austeridad para evitar el endeudamiento del país.

La víspera, en entrevista con el medio digital Estación Pacífico, el gobernador Peralta Sánchez advirtió que podría buscar que los diputados le autoricen un nuevo endeudamiento para enfrentar la emergencia sanitaria.

DEUDA DE COLIMA ASCIENDE A 5 MIL 462 MILLONES DE PESOS

De acuerdo al Informe de la Cuenta Pública 2018 del Gobierno del Estado, realizado por el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) el Gobierno del Estado de Colima tiene pasivos que superan los 5 mil 462 millones de pesos. De ellos, 2 mil 372 millones 211 mil pesos corresponden a deudas a corto plazo y 2 mil 730 millones 629 mil 822 pesos corresponden a deudas a largo plazo.

Del informe se desprende que el 46 por ciento de los pasivos que reportó el Gobierno del Estado en el 2018, corresponde a créditos a corto plazo, pues para su contratación no se requiere la autorización del Congreso del Estado; mientras que los pasivos a largo plazo son por el orden de los 2 mil 7 30 millones 629 mil 822 pesos, equivalentes al 54 por ciento.

Hasta el 2018, dichos pasivos incluían el crédito de 638 millones por el cual está sancionado el ex gobernador Mario Anguiano Moreno, y el crédito de hasta 410 millones de pesos por el cual se iniciará una investigación especial para el gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez, de acuerdo a la calificación de las cuentas públicas realizada por el Congreso Estatal en el mes de febrero.

APOYOS DE DIPUTADOS PARA CONTINGENCIA, LA SEMANA ENTRANTE: PT Y MORENA

Diputadas y Diputados de los Grupos Parlamentarios de Morena y Partido del Trabajo, encabezados por sus coordinadores Vladimir Parra Barragán y Carlos Farías Ramos, dieron a conocer que este mismo jueves terminan de entregar los 59 mil pesos que cada legislador de esta coalición otorgará para comprar cápsulas especiales para traslados de pacientes de Covid-19 y apoyos alimentarios a familias de escasos recursos.

En conferencia de prensa, Parra Barragán, quien a su vez es Presidente de la Comisión de Gobierno Interno, dijo que a partir de la próxima semana se entregarán las cápsulas especiales de traslado de pacientes con Covid19 en los Hospitales de Colima, Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo, mientras que los apoyos alimentarios se entregarán directamente por los propios legisladores en sus respectivos distritos, colonias y comunidades.

En total, lo destinado solamente para apoyos alimentarios suma una inversión de 260 mil pesos con las aportaciones de las y los legisladores, correspondiente a la donación del 100% del salario del presente mes de abril; serán más de 2 mil apoyos que se entregarán directamente en cada colonia o comunidad por parte de los representantes populares.

“La coalición Morena-PT queremos mandar un mensaje de solidaridad y compromiso, tal y como lo hace el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció importantes medidas de reducción (del gasto)», dijo Vladimir Parra, quien lamentó que en lo que va de esta administración estatal se tenga una deuda creciente.

Hizo énfasis en que la deuda no es opción y no vamos a empeñar el futuro de la población colimense; “no vamos a aprobar una deuda irresponsable, pues debe haber un Plan de Austeridad como lo hace el Gobierno Federal, donde se redujo al 50% el gasto de operación, reducción al 25% de los salarios de altos funcionarios y se renunció al aguinaldo”, expresó Parra Barragán.

“Si es necesario pues que se venda la Casa de Gobierno de Calzada Galván o la Casa de la Representación del Gobierno de Colima en la Ciudad de México, y estaremos al pendiente de las cuentas públicas, pues es dinero de la gente”, señaló el legislador morenista, quien dejó en claro que este Congreso Local no ha aprobado ninguna deuda del Gobierno, “ni un solo peso”.

CONTINÚAN LOS DESPIDOS EN GOBIERNO ESTATAL: GARCÍA MURO

La Diputada Araceli García Muro, Presidenta de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura, recordó que se aprobó un Punto de Acuerdo para solicitar al Gobernador la reinstalación de trabajadores que fueron despedidos en medio de esta Pandemia y pide al titular del Ejecutivo que conteste qué se ha hecho al respecto.

“Hoy me informaron que el Gobierno del Estado despidió a un joven cuyo padre sufre de cáncer y nos preguntamos dónde están los derechos humanos del personal; pedimos al Gobernador que tenga sensibilidad y que esos trabajadores sean reinstalados”, exigió.

PIDE MEMO TOSCANO A GOBIERNO ESTATAL APLICAR RECURSOS REORIENTADOS POR EL CONGRESO

El Diputado Guillermo Toscano Reyes, Presidente de la Comisión de Salud, denunció que no se están aplicando todavía los recursos que desde el pasado 8 de abril aprobó el Congreso para el tema de salud; “no tenemos información de los 3 millones de pesos que transferimos para que la Secretaria de Salud apoye al personal que atiende la emergencia sanitaria de Covid”, dijo.

Toscano informó que ayer realizó un recorrido por el Hospital Regional Universitario y el personal que atiende a pacientes de Covid19 no tiene ni siquiera los cubrebocas N95 que se requieren y no se han aplicado los 2.5 millones para la compra de cubrebocas, batas guantes y gafas especiales para el personal de salud.

Finalmente, el Diputado Carlos Farías Ramos, Coordinador Legislativo del PT, se congratuló de este mensaje de unión y fortaleza que las y los legisladores de la coalición tienen para apoyar al pueblo de Colima; “estamos trabajando en austeridad y compromiso con la población, realizando acciones como éstas que no se habían visto en décadas en nuestro estado”, concluyó.

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios