Local

Diputada Claudia Aguirre denuncia a JIPS y Noriega por peculado; presume desvío de recursos en el C5i

La diputada por Morena, Claudia Aguirre Luna, presentó una denuncia penal en contra del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, del Secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García y de cualquier otro funcionario público que resulte responsable del delito de peculado por el manejo de los recursos públicos en el proyecto de construcción y equipamiento del C5i.

Detalló que en el año 2017, se habían programado 831 millones 243 mil 800 pesos para el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad del Estado de Colima; más 23 millones 400 mil 360 pesos para el arrendamiento de protección informática en los sitios así como el servicio de internet de alta velocidad en el actual C4 y Casa de Gobierno, mediante un esquema de pago multianual establecido en el Presupuesto de Egresos de la entidad.

Cada año, detalló la legisladora, se destinarían 167 millones 226 mil 250 pesos programados en el Presupuesto de Egresos desde ese momento.

Así, de acuerdo a la diputada local, el Gobierno del Estado tuvo presupuestados en los años 2017, 2018, 2019 y 2020, un monto de 167 millones 226 mil 250 pesos que debieron ser utilizados en el pago del edificio del C5i, en la habilitación y equipamiento de los puntos de video vigilancia, arcos de detección, botones de emergencia, conectividad, suministro de internet y demás amenidades consideradas en el proyecto desarrollado por la empresa mexiquense Seguritech.

El monto multianual sumaría la cantidad de 831 millones 243 mil 800 pesos, con lo que el proyecto debió ser concluido.

Sin embargo, denunció Claudia Aguirre, esos recursos no se aplicaron o si se aplicaron ahora representan un sobreprecio en torno a la obra de casi un 50 por ciento.

Claudia Aguirre recordó que en septiembre de 2018, la Legislatura anterior autorizó un crédito de 410 millones de pesos al Gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez de los cuales 150 millones debieron destinarse a la construcción del edificio del C5i.

A decir de la legisladora local «no está claro cuál es el destino de los poco más de 831 millones de pesos que fueron presupuestados por el Gobierno Estatal si se solicitó y autorizó, de manera ilegal, un nuevo crédito por 740 millones de pesos de los cuales 500 millones serán destinados a la conclusión del C5i».

Claudia Aguirre informó que en la denuncia se presentaron datos de prueba para acreditar que el proyecto C5i, fue contratado por el Gobierno del Estado de Colima, por un monto total neto de 818 millones 069 mil 307.80 «mientras que los montos presupuestados y autorizados mediante endeudamientos para el referido proyecto, durante los ejercicios fiscales 2017, 2018, 2019 y 2020, ascienden a 1 mil 298 millones 319 mil 915 pesos».

Ello, agregó la legisladora «representaría un incremento injustificado» por el orden de los 490 millones 476 mil 475 pesos.

También por el proyecto insignia en materia de seguridad del Gobierno del Estado, la diputada Claudia Aguirre presentó la semana anterior una denuncia en el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) en contra de las mismas autoridades locales en la que solicitó una investigación especial ante el posible desvío de recursos públicos presupuestados en los años 2017, 2018, 2019 y 2020, así como en los autorizados, mediante el crédito de 410 millones de pesos de septiembre de 2018, por la Legislatura anterior.

Estas inconsistencias, estableció la diputada local morenista, representan posibles actos constitutivos del delito de peculado en agravio de la sociedad colimense por lo que solicitó a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que se lleve a cabo una investigación detallada, a fin de que se determine, conforme a sus facultades Constitucionales y legales, si los referidos servidores públicos, encuadraron su conducta en la comisión de ese ilícito.

«Como Representante Popular, llevaré a cabo las acciones legales que sean necesarias, para que, en caso de demostrarse que ha existido un quebranto a la hacienda pública estatal, se finquen las responsabilidades correspondientes, hasta sus últimas consecuencias», agregó.

Claudia Aguirre advirtió que permanecerá «vigilante» de que la acción de gobierno, «se lleve a cabo con transparencia y honestidad, porque en caso contrario, presentaré las denuncias correspondientes, como en el caso que nos ocupa».

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios