Nacional

Día histórico: México anuncia avances de vacuna nacional; “Patria” iniciará reclutamiento de voluntarios

Tras hacer las pruebas en las fases 1, 2 y 3, se prevé que "Patria" reciba la aprobación de uso de emergencia hacia finales de este año.

La mañana de este martes, María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que ha dado inicio el reclutamiento de voluntarios para los ensayos de ‘Patria’ vacuna mexicana contra COVID-19.

“Hoy estamos anunciando el inicio de la investigación clínica con pacientes voluntarios humanos. El ensayo clínico fase 1 podría decirse que ya inició. Los lotes vacunales ya están producidos para este primer ensayo. Se reclutará entre 90 y 100 voluntarios adultos sanos en la Ciudad de México y se les inyectará durante los próximos días y semanas”, dijo desde Palacio Nacional.

Al presentar el plan del desarrollo de este biológico, la funcionaria explicó que se espera tener los resultados de la investigación clínica a finales de mayo. Tras hacer las pruebas en las fases 1, 2 y 3, se prevé que la vacuna reciba la aprobación de uso de emergencia hacia finales de este año.

Detalló que, de ser aprobada, Patria implicará ahorros de 855% e indicó que hasta el momento la vacuna se probó en cerditos, pero tras los análisis moleculares y preclínicos, así como la construcción y certificación por parte de la Cofepris para producir lotes vacunales, el comité de ciencia e innovación del Conacyt iniciará la primera fase clínica para probar la vacuna en humanos.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.