Local

Deuda de 750 mdp es una «maniobra» para cubrir los créditos a corto plazo: Diputado Arturo García

De acuerdo al diputado local, Arturo García Arias, la adquisición de un crédito bancario por parte del Gobierno del Estado  se trata de una «maniobra» para solventar los pagos de los préstamos a corto plazo   que mantiene actualmente la administración de José Ignacio Peralta Sánchez.

«Si ellos no pagan los cortos a tres meses antes de terminar la administración, entonces tendrían que pagar mes con mes cerca de 50 millones de pesos».

Señaló que los diputados de la 4T se oponen a la deuda por diversos elementos e irregularidades financieras a lo largo de la administración peraltista. En el caso del proyecto de seguridad c5i, ya existe un presupuesto que aprobó el 28 de septiembre de 2018 la legislatura pasada .

En entrevista radiofónica con Max Cortés, recordó que Peralta Sánchez recibió la administración con una deuda de 1 mil millones de pesos  y actualmente son alrededor de 2 mil 300 millones de pesos en pasivos no bancarios.

«El contenido de la iniciativa del gobernador a nosotros no nos convence, en el C5i tienes por disponer como 130 millones de pesos del crédito de 410 millones, no lo han dispuesto (…) Y agreguemos esos 750 (millones de pesos) a los 410 y vas a ver el endeudamiento de 1 mil 160 millones de pesos para 10 años».

En este sentido, detalló parte de las acciones ilegales efectuadas por  los 15 diputados que aprobaron la solicitud de la  deuda a largo plazo por 750 millones de pesos el pasado 7 de julio, en lo que dijo, fue una sesión sin sustento legal, toda  vez que no  se elaboró el orden del día en la Comisión de Gobierno Interno.

García Arias lamentó que estos servidores públicos operaran a favor de los intereses de Nacho Peralta  arriesgando su futuro político.

Señaló que otra de las inconsistencias en las que incurrieron  los  15 diputados fue el uso del  Sistema de Alertas  desactualizado, toda vez que se basaron en el reporte del 2018, «es un dato relevante de que se trataba de engañar de usar todas las artimañas para poder aprobar ese crédito».

El Sistema de Alertas es emitido por la Secretaría de Hacienda y  Crédito Público que consiste en una evaluación de los niveles de financiamiento contratados por los entes públicos, cuya fuente o garantía de pago sea de ingresos de libre disposición.

En cuestión de salud, dijo que hay alternativas al endeudamiento, como la implementación de políticas de austeridad y la venta de algunos bienes inmuebles tal es el caso de la Casa de Gobierno en México; aunado al crédito a corto plazo de 100 millones de pesos del que ya  dispuso el Gobierno Estatal.

Además, existe un aumento considerable en la deuda del sector salud, pasando de 57 millones a 600 millones de pesos. Por lo que -dijo- el problema financiero en el sistema de salud no comenzó con la  contingencia sanitaria por Covid-19, sino que ya existían deficiencias y desabasto de insumos.

«No le confiarías un crédito a alguien que ha tenido una administración desastrosa», enfatizó García Arias.

 

 

 

#poramoramanzanillo

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.