Local

Detectan brote de Covid-19 en Cereso de Manzanillo; hay 11 casos confirmados

El contagio pudo haberse dado por un posible caso asintomático casi imposible de detectar en los filtros sanitarios implementados; toda vez que desde el 9 de abril no hay visitas.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa sobre 11 personas privadas de la libertad en el Centro de Reinserción Social de Manzanillo diagnosticadas como casos confirmados al Covid-19; este brote está controlado y los pacientes se reportan clínicamente estables.

Con información de la Subdirección de Epidemiología se detalla que los internos con Covid-19 completaron su tratamiento farmacológico y continúan con medidas y cuidados generales, en espera de cumplir su resguardo estricto durante 14 días en módulos acondicionados y habilitados como áreas de contención en zonas aisladas para estos casos.

En este sentido, se adelanta que dentro de tres días se dará de alta sanitaria al último interno que tuvo síntomas compatibles de Covid-19. Por ahora, todos los casos están en calidad de ambulatorios y evolucionando satisfactoriamente con tratamiento adecuado.

Al no haber visitas al Cereso de Manzanillo desde el pasado 9 de abril de este año, el contagio pudo haberse dado por un posible caso asintomático casi imposible de detectar en los filtros sanitarios implementados.

La coordinación que se ha tenido con las instituciones para la atención de este brote y agradeció el apoyo que han otorgado las autoridades del Cereso de Manzanillo para mitigar esta situación por el coronavirus.

Cabe mencionar que en los Ceresos de la entidad se aplica el “Protocolo de actuación para la atención de la contingencia sanitaria derivada del Covid-19 al interior de los centros penitenciarios”, con estricto apego a los derechos humanos.

Por ello, se instalaron filtros de ingreso para vigilancia epidemiológica en los tres centros penitenciarios, en donde se  realiza la vigilancia sanitaria y el monitoreo de la temperatura corporal.

Asimismo, desde el 8 de abril del 2020 se implementó con la coordinación de Atención de Emergencias de la Coespris un programa de nebulizaciones de hipoclorito de sodio con motobomba para sanitización de espacios abiertos de uso común en los centros penitenciarios.

A todas las personas dentro de los Ceresos de la entidad (internos, personal de seguridad y custodia, administrativo y técnico) se les proporcionó cubrebocas.

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios