Nacional
Tendencia

Desmiente Altos Hornos de México que devolverá 200 MdD por venta de Agronitrogenados

Altos Hornos de México (AHMSA) desmintió la oferta de devolución de 200 millones de dólares por la compra a sobreprecio se Agronitrogenados a Pemex cuando la dirigía Emilio Lozoya.

«La empresa no se ha comprometido a pagar 200 millones de dólares de un supuesto sobreprecio, el que por lo demás no tiene ninguna base legal», dijo mediante un comunicado.

Cabe recordar que el 17 de julio de 2020, durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que nuevos accionistas de AHMSA estarían dispuestos a reparar el daño económico por la compra-venta de la planta de fertilizantes.

«Me han estado informando que ya hay nuevos accionistas en AHMSA y uno de ellos me mandó decir que están en la mejor disposición de devolver el dinero, y nosotros claro que aceptamos la devolución como reparación de daño», señaló AMLO.

Días después AMLO advirtió que si no se pagan los 200 MdD que el Estado pagó como sobreprecio, no habrá acuerdo ni concesiones para su operación.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa presidida por Alonso Ancira confirmó la búsqueda de nuevos socios sin que hasta el momento se hayan concretado acuerdos accionarios.

«Desde las acusaciones sin sustento que el año pasado le generaron una minusvalía por más de 350 millones de dólares», explicó AHMSA.

Alonso Ancira fue detenido el 28 de mayo de 2019 en Mallorca, España, a petición de la FGR por el caso de la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes y tras pagar una fianza fue liberado el 1 de julio de 2019.

El 11 de agosto de 2020 Alonso Ancira obtuvo un amparo definitivo contra la orden de aprehensión con fines se extradición emitida el 25 de mayo de 2019 en su contra.

Sobre la denuncia de Emilio Lozoya, AHMSA cuestionó la modificación hallada en la copia filtrada a los medios de comunicación.

«Resultaría conveniente conocer el contenido original de la página 49 de dicho texto, que fue reemplazada por cuatro hojas», dijo.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.