Local

Descuento universal con cualquier credencial para estudiantes ya es una realidad: se publica Ley de Movilidad

Con la publicación del decreto 79 en el Periódico Oficial del Estado de Colima relativo a la reforma a la Ley de Movilidad, ya es una realidad el descuento universal del 50% en el transporte público con cualquier credencial de estudiante, además, se eliminarán los acuerdos discrecionales que fijaban ese descuento.

Anteriormente, el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, manifestó su intención de vetar dicho decreto, argumentando que la aplicación de la reforma afectaría las finanzas públicas. Sin embargo, el Poder Legislativo dejó sin efecto el veto tras haberse presentado de manera extemporánea de acuerdo a lo establecido por la ley.

Ahora, con la publicación de dicho decreto en el Periódico Oficial, todos los beneficios logrados con la reforma a la Ley de Movilidad serán una realidad a partir del 1 de septiembre de este año, cuando inicie el próximo ciclo escolar de educación básica. Además, de forma automática se queda sin efecto el proceso de controversia constitucional que había iniciado el Gobernador del Estado cuestionando la improcedencia del veto.

Se aprueba nueva reforma a Ley de Movilidad

No obstante, en sesión ordinaria del 20 de junio, la LIX legislatura aprobó una nueva reforma a la Ley de Movilidad para fortalecer los beneficios y derechos a los usuarios del transporte público, así como para dar una mayor certeza jurídica a concesionarios del transporte.

Dicha iniciativa fue propuesta por el Grupo Parlamentario de Morena y celebrada por legisladores de todos los partidos políticos, mostrando toda la disposición de hacer a un lado diferencias partidistas para anteponer el interés de la ciudadanía.

La iniciativa busca no generar conflicto en la interpretación de criterios o de falta de certeza jurídica al momento en que se aplique la reforma anterior o en el caso de que se verifique la preferencia tarifaria señalado en el artículo 373 y 374 para que se goce del 50% de descuento, sin hacer alusión a posibles cambios.

Aunado a lo anterior para efecto de clarificar la redacción del artículo 373 y que no exista la posibilidad de que se entienda que existe el subsidio o apoyo incondicional que el Gobierno de Colima deba realizar al sector del transporte público.

Además de que la intención del Congreso siempre se estuvo en la tesitura de que fuese la Secretaría del Ramo la que verificase precisamente el cumplimiento de la tarifa preferencial aprobada.

Cabe señalar que las adecuaciones legislativas que se proponen, no conllevan un impacto presupuestario adverso a las finanzas del Ejecutivo Local, ni tampoco una afectación al sector de transporte.

Sino por el contrario desde un inicio la reforma que dio lugar al Decreto 79, llevó implícito incentivar el uso de transporte público cumpliendo con la Ley para la Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático para el Estado de Colima.

Por su parte, el Coordinador de la bancada de Morena, Vladimir Parra Barragán, se congratuló con la publicación del decreto 79, ya que se vuelve una realidad el anhelo de la comunidad estudiantil por contar con un descuento garantizado que podrán hacer válido con cualquier credencial que les acredite su estatus de estudiante.

Así también, el legislador morenista celebró la nueva reforma aprobada en la sesión de este jueves 20 de junio, con la cual se da una muestra de madurez institucional y sobre todo, culmina un proceso que cristaliza la ampliación de derechos para la población colimense.

Finalmente, Vladimir Parra expuso que el día de hoy es histórico para la entidad, ya que se puso por delante el bienestar de las y los colimenses y al final, con la publicación del decreto 79 y estas nuevas modificaciones a la ley, quien resulta ganador es el pueblo de Colima.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.