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Continúa atención de SE en escuela Emiliano Zapata

La Secretaría de Educación (SE) informa que en seguimiento la presunta agresión sexual a un alumno de segundo grado de la Escuela Primaria Emiliano Zapata T.V. de Villa de Álvarez, tema comentado en redes sociales y en algunos medios de comunicación, la dependencia educativa puntualiza:

Que desde que se tuvo conocimiento del tema, el titular de la dependencia, Jaime Flores Merlo, instruyó a directivos y especialistas de la SE para que atendieran de manera inmediata la situación, que en un primer momento trascendió en redes sociales.

En ese sentido, y luego de que la madre de familia informara de manera formal a las autoridades escolares de la presunta agresión, se presentaron en el plantel escolar los titulares de la Dirección de Educación Básica, Subdirección de Educación Primaria, Subdirección de Asuntos Jurídicos y Laborales, Supervisión de la Zona Escolar y Jefatura de Sector para atender a la madre de familia quejosa, padres de familia y diversas personas que se reunieron al exterior de la escuela para protestar por la situación.

Cabe destacar que la directora del plantel desde que conoció de manera extraoficial el asunto, informó a sus superiores, quienes siempre estuvieron pendientes, hasta que el Ministerio Público y la madre del menor públicamente informaron que se había presentado una denuncia en la Fiscalía General.

En este tenor, el titular de la dependencia, oportunamente giró instrucciones precisas para que los directivos de la Secretaría de Educación estuvieran presentes, atendiendo y apoyando a las autoridades competentes, así como a los padres de familia, alumnado y docentes, para que se llevara a cabo la indagatoria correspondiente y si fuera el caso, se fincaran las responsabilidades pertinentes.

Luego de realizarse una primera reunión con la madre del menor, así como con una comisión de padres de familia del plantel, se acordó coadyuvar con las autoridades correspondientes sobre la integración de un expediente, donde se recabarían evidencias concluyentes sobre lo acontecido, pero que no se les señalaría, ni daría de baja a los presuntos agresores, ya que no había una indagatoria concluyente, además es deber y obligación de la autoridad educativa atender y proteger a todo el alumnado.

En esta reunión se acordó también aumentar y reforzar las guardias en el plantel; la atención de un equipo de psicólogos para trabajar de manera general y particular con el alumnado; la instalación de un buzón de denuncia para el alumnado; así como solicitar la agilización de las indagatorias pertinentes por parte del Ministerio Público, entre otros acuerdos.

Ante las manifestaciones de algunos padres de familia y personas afuera del plantel educativo para conocer de los avances del asunto, el titular de la SE y personal directivo de la dependencia han estado de manera permanente y oportuna atendiendo a los manifestantes durante varios días, para informarles los adelantos de la indagatoria, que se está realizando por parte de la autoridad correspondiente, además de que se ratificaron los acuerdos, los cuales ya se llevaban a cabo.

La Secretaría de Educación, interesada en que las actividades del plantel vuelvan a su normalidad, ha dispuesto de un equipo de psicólogos, de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), Asesores Técnico Pedagógicos, docentes de educación física, entre otros; para que durante la semana se estén llevando a cabo actividades recreativas, tanto para docentes como para el alumnado y coadyuvar así a bajar los niveles de estrés, que por los hechos descritos, se han tenido en el plantel.

Cabe destacar que las indagatorias y actuaciones periciales se están desarrollando por la autoridad competente, y será ésta, quien en su momento informe sobre los resultados periciales practicados al menor en cuestión, así como los resultados de la indagatoria correspondiente.

Finalmente, la Secretaría de Educación ratifica su compromiso de velar por los intereses superiores de la niñez colimense, con el propósito de garantizar su desarrollo integral, así como las condiciones materiales y afectivas que les permitan vivir plenamente, y alcanzar el máximo de bienestar.

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