Nacional
Tendencia

Declaran fase 2 por COVID-19; otorgan recursos adicionales a Marina y Ejército por plan de contingencia

AMLO llama a "no apanicarse" y firmará decreto para que adultos mayores que trabajan reciban sueldo

Esta mañana, en la conferencia de prensa mañanera, el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador anunció una serie de medidas económicas, legales y comunitarias para el ingreso de México a la fase 2 por la propagación del COVID19.

Así, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, declaró el inicio de la fase 2 de coronavirus en México y anunció que en los próximos 30 o 40 días se tomarán medidas para «doblar la curva y tener menor transmisión» del virus.

«Todavía no hemos llegado al punto de inflexión, al punto donde cambiamos de una propagación lenta a una propagación acelerada y esta es la oportunidad de México, es haber actuado oportunamente. Y, por lo tanto, queremos declarar formalmente el inicio de la Fase 2», declaró.

Firmará decreto para goce de sueldo de adultos mayores

En su conferencia de prensa, el Preisidente López Obrador anunció que hoy firmará un decreto para que empresas den permiso con goce de sueldo a adultos mayores de permanecer en sus casas ante la crisis por coronavirus y llamó a las familias a cuidar de ellos, pues dijo que «más que capacidad hospitalaria, lo importante es que podamos cuidarnos».

«Hago un llamado para que cuidemos de nuestras familias, a los adultos mayores, ya lo hacemos pero ahora debemos de aplicarnos más es un hecho desconocido (…) que hombres y mujeres cuidemos a nuestros adultos mayores ancianos respetables», manifestó.

De acuerdo con el Presidente, ante la alerta de que algunos trabajadores podrían ser afectados en sus ingresos, el empresario Carlos Slim le aseguró que tras la contingencia no se despedirá a empleados contratados en sus empresas.

«Me mandó decir el ingeniero Carlos Slim que se compromete a no despedir a ningún trabajador de sus empresas. Solicito a todos los empresarios que se solidaricen; que puedan irse a sus casas los adultos mayores los que tengan problemas de diabetes hipertensión padecimientos renales mujeres embarazadas que se cuiden a sus casas», comentó.

El Presidente añadió que en época de crisis económica el país cuenta con fortalezas para enfrentarla y que se tienen con recursos para enfrentar la caída en el precio del petróleo a la vez que se continúa con los programas de bienestar.

Hacienda entrega 4 mil 500 mdp

El titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, informó que la dependencia otorgó 4 mil 500 millones de pesos adicionales a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y a la Secretaría de Marina (Semar) para el Plan DN-III y el Plan Marina, que se activaron ante la pandemia de coronavirus.

«Había ya recursos en las secretarías, pero se requieren recursos incrementales. Dotamos ya desde el día de ayer de 4,500 millones de pesos adicionales, al rededor de 4 mil millones de pesos que fueron a la Secretaría de Defensa Nacional y cerca de 500 millones de peso a la Secretaría de Marina», dijo.

Habrá 4 mil centros de aislamiento en el país

Como parte del plan, el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán, anunció que se atenderán los casos graves de contagios en 79 puntos y 4 mil 043 centros de aislamiento voluntario.

AMLO anuncia créditos para negocios afectados

López Obrador indicó que se darán créditos a un millón de pequeños negocios que resulten afectados por la crisis económica derivada del coronavirus.  «Ya va a venir una etapa de recuperación económica, les adelanto que en su momento vamos a otorgar créditos sin intereses o con tasas muy bajas a un millón de pequeños negocios para fondas, taquerías, talleres, todo lo que va a resultar desgraciadamente afectado por la crisis económica», detalló.

 



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.