Nacional
Tendencia

Declaraciones de Lozoya también podrían tocar a empresarios; Tomás Zaragoza, zar del gas de Baja California, estaría implicado en negociaciones que afectaron a Pemex

La extradición del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin a México siguen provocando ruido en el ámbito político principalmente en el círculo cercano al ex mandatario priista Enrique Peña Nieta o bien el los ahora gobernadores que antes fueron senadores en el periodos de la aprobación de la Reforma Energética, sin embargo se prevé que este tema alcance otros personajes.

Ejemplo de ello es  uno de los hombres que más se ha beneficiado con los negocios que se han realizado afectando a la paraestatal y claro a los consumidores.

De acuerdo con LaPolíticaOnline (LPO), se trata de Tomás Zaragoza, conocido como el zar del gas en Baja California, México y Latinoamérica.

“Fuentes de Pemex y la Comisión Reguladora de Energía coinciden que la mayoría de empresas distribuidoras de gas LP que recibieron descuentos por parte de Pemex en la venta del combustible son las del Grupo Tomza, de Tomás Zaragoza, así como GasExpress Nieto, de Sergio Nieto. Los descuentos regalados por Pemex en los tiempos de Lozoya Austin se realizaron sin considerar ningún tipo de criterio, publicó LPO.

Asimismo señala que según los cálculos políticos hechos algunos funcionarios de primer nivel de la 4T indican que con las primeras declaraciones de Lozoya Austin, se abrirá  la caja de Pandora, y más de una decena de ex funcionarios priistas y panistas estarán buscando ampararse para evitar que la justicia los alcance.

Esta situación estaría alertando al empresario y magnate del gas Tomás Zaragoza, así como a su hermano Miguel Zaragoza, propietario del Grupo Zeta Gas; ambos consolidaron el monopolio del gas en el norte de México gracias a la red de complicidades que tejieron en las altas esferas de Pemex durante los tiempos de Peña Nieto y Calderón.

Cabe señalar que en el caso de Grupo Zeta, las investigaciones se dirigen  particularmente a Zeta Gas del Pacífico, en Tijuana,  empresa monopolizadora que almacena más del 60 por ciento del gas LP de Baja California.

“Condiciones que van en contra de Pemex y en detrimento de la economía de las familias de Baja California, que pagan uno de los precios más altos del gas en el país, además de robar entre 2 y 3 kilos de gas por cilindro y hasta 10 y 15 por ciento del contenido de los tanques estacionarios en 20 millones de viviendas, comercios e industrias”.

Según funcionarios de Pemex, indican que al entrar en vigor la Reforma Energética, Grupo Tomza adquirió los buques gaseros Alberto I, II, III y IV con un valor de cien millones de dólares  los cuales fueron rentado a la paraestatal, en una operación hecha por Eduardo Téllez, ex director comercial de Pemex y quien además  se convirtió en director de importación y terminales marítimas de Tomza, para desde ahí controlar el monopolio del gas en México.

LPO precisa que la estrategia del presidente AMLO bajo el criterio de oportunidad negociado con Emilio Lozoya, además de cimbrar los intestinos del sistema político, caerían empresarios del sector hidrocarburos ligados al viejo régimen que utilizaron su poder económico para comprar voluntades y favores políticos a través del financiamiento de campañas electorales.

“Las negociaciones del Gobierno de López Obrador con el ex director de Pemex vendrían a reforzar la revisión de 110 contratos y venta o renta de la flotilla aérea, así como auditorías en la renta de barcos para la importación de gas vía Pemex, que han favorecido a empresas que monopolizan hasta el 70 y 80 por ciento de la distribución y venta energéticos con sobreprecios, como el caso del Grupo Tomza de Tomás Zaragoza, lo que durante décadas ha generado una afectación directa al pueblo de México”, indicó LPO.

 

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios