Local
Tendencia

De 367 carpetas de investigación en Fiscalía Anticorrupción; sólo se han resuelto 48 y se ha vinculado a proceso a 7 presuntos responsables

De un total de 367 carpetas de investigación que han sido iniciadas desde su puesta en marcha, la Fiscalía Anticorrupción sólo ha resuelto 48 y producto de esas indagatorias existen 7 presuntos responsables vinculados a proceso y apenas 3 se encuentran con medidas cautelares de prisión preventiva, reveló el titular de la Fiscalía Especial, Francisco Álvarez de la Paz.

En una entrevista con el periodista Max Cortés, de La Mejor F.M. Noticias, el Fiscal Anticorrupción detalló que hasta el mes de junio la Fiscalía a su cargo había iniciado 367 carpetas con indagatorias relacionadas a la comisión de delitos como abuso de autoridad, cohecho y peculado.

«Todas las personas pueden denunciar cualquier hecho que tenga apariencia de delito. Aquello que alguna persona o institución considere que puede constituir un delito. Hasta ahora se han recibido 367 carpetas de investigación, desde el 5 de septiembre de 2018 al 30 de junio de 2020», refirió.  

De ellas -detalló- hay 319 carpetas activas y se han resuelto 48 carpetas de investigación en los diferentes sentidos que establece la Ley. 

«Hay 7 personas vinculadas a proceso… 3 de ellas con medida cautelar de prisión preventiva por los delitos de cohecho y peculado. Esto como resultado de las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción», informó.  

Francisco Álvarez adelantó que la Fiscalía tiene «una carpeta más judicializada y estamos en espera de que la autoridad judicial nos señale fecha de la audiencia de imputación». 

El Fiscal detalló que a dos años de haberse creado la Fiscalía ha habido vinculaciones a proceso en diferentes carpetas pero aún no se llega a una sola sentencia dictada: «no hemos llegado a las etapas en que se deba dictar una sentencia. Los tiempos no nos han permitido llegar a una sentencia». 

“En materia de corrupción son muy pocos los delitos que tienen prisión preventiva oficiosa, esto a raíz de las mismas reformas constitucionales. Tenemos que ir avanzando y llevar los procesos en contra de quienes vamos avanzando; esas personas caminan en libertad en su mayoría, a excepción de las 3 personas que tienen la medida cautelar”, refirió.

El Fiscal Anticorrupción refirió que cualquier persona puede presentar una denuncia ante la Fiscalía por actividades que puedan ser consideradas constitutivos de delitos como abuso de autoridad, cohecho o peculado pero serán las propias instancias las que con sus indagatorias puedan llevar a la judicialización, al archivo o nulidad de la carpeta de investigación.

 

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios