Nacional
Tendencia

De 2014 a 2018, como consecuencia de la reforma energética, México presentó déficits petroleros; hoy, la 4T rescata Pemex y se presenta una tendencia a la alza

La actual administración federal pretende "rescatar la soberanía energética”.

De acuerdo con autoridades federales, de 2014 a 2018, México vivió una crisis petrolera como consecuencia de la reforma energética aprobada en 2013 por los integrantes del Pacto por México.

Si bien de 2010 a 2014 el mercado petrolero presentaba un superávit, ya se observaba una tendencia decreciente. La cual, se evidenció en su totalidad a partir de 2014. Llegando a su punto máximo en 2018, cuando se tuvo un déficit de 23 mil millones de dólares (mdd).

“En 2014, año del arranque de la reforma energética, se registró por última vez un superávit. De 2014 a 2018 hay saldos negativos crecientes. Siendo el 2018 el de mayor déficit en la balanza comercial petrolera, con 23 mil millones de dólares, como consecuencia de la reforma energética”, explicó Octavio Oropeza, director general de Pemex.

Sin embargo, esta situación se empezó a revertir con la llegada de la nueva administración del Estado mexicano, ya que, el plan de gobierno del presidente López Obrador contempla el rescate, la creación y la modernización de refinerías y coquizadoras. Con el fin de “rescatar la soberanía energética”.

Por lo que, a partir de 2019, con la actual administración, si bien el saldo continúa negativo se observa una disminución paulatina del déficit comercial. Para 2020 el déficit se reduce a 13 mil millones de dólares, es decir, en menos de un año la tendencia  presentó una variación con miras a la alza. Y en un año, se redujo el déficit en 10 mil mdd.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.