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¿Cuáles son las condiciones actuales de las normales y qué propone el gobierno de AMLO para los maestros en formación?

Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo de México, ha apostado desde su campaña a la educación superior y en conjunto con Esteban Moctezuma, designado para ocupar la Secretaría de Educación Pública, acompaña este reto en materia de educación, pues el día de ayer expresó que se dará mayor presupuesto a las Normales y a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Al hablar sobre las modificaciones que se harán a la Reforma Educativa, Esteban Moctezuma aseguró que se dará un mejor presupuesto a las Escuelas Normales porque “No se puede pensar en tener mejores alumnos sin tener mejores maestros”, aseguró.

¿Qué propone AMLO para las escuelas formadoras de Maestros?

Durante la campaña electoral López Obrador afirmó que abrirá más escuelas normales en México y dijo que “No se van a cerrar más escuelas normales, se van a abrir más”, entre tanto, aseguró la reapertura de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal en Hidalgo.

Entre sus 10 compromisos con la educación y el magisterio que presentó en campaña el presiente electo, aseguró fortalecer la educación pública, gratuita y de calidad para todos los niveles escolares.

Ayer, durante el VII foro de Consulta Estatal Participativa sobre Educación en Tabasco, Esteban Moctezumaexpresó que se debe centrar en el aprendizaje y que los maestros sepan crear ambientes para que los alumnos aprendan.

Durante la campaña López Obrador aseguró que era prioritario fortalecer las Escuelas Normales y la Universidad Pedagógica Nacional para actualizar métodos de enseñanza y aprendizaje en mira que mejorar la calidad de la educación.

Las condiciones de las normales en México y la evaluación docente

México cuenta con 263 normales públicas y 183 particulares en todo el país. El ciclo escolar 2016-2017 las escuelas formadoras de maestros reportaron una matrícula de 93 mil 766 alumnos, 80 mil pertenecen a instituciones públicas.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, de acuerdo a reportes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), desaparecieron 24 normales, lo que redujo su población estudiantil.

A pesar de la estigmatización que existe sobre los profesores y las escuelas normales, los resultados del INEEhan reflejado que los egresados de estas escuelas se encuentran los mayores índices de sustentantes de la evaluación de ingreso al Servicio Profesional Docente como idóneos para ocupar los puestos de maestros para la educación básica en comparación de cualquier sustentante universitario.

Primero capacitación docente, dice Moctezuma

Las Escuelas Normales viven un desfase frente a la evaluación del INEE y la formación académica, debido a que las Reformas en las normales llegan posterior a lo que se reforma en Educación básica.

Pues aunque se trabajaba con el programa 2011 en Educación Básica, las escuelas formadoras de docentes trabajaban con programas que no se habían modificado desde el 2002 y en las normales de educación secundaria estaban rezagadas con el programa de 1999.

Por eso Esteban Moctezuma asegura que se tiene que capacitar a los docentes antes de evaluarlos:  “Todos los materiales, libros de texto, planes y programas de la Reforma Educativa todavía no están en las escuelas, sin embargo, los maestros ya fueron evaluados”, dijo.

Las Reformas a Normales que no han funcionado

En el inicio del ciclo escolar el pasado mes de agosto inició no sólo con el Nuevo Modelo Educativo 2017 en Educación Básica, pues también se implementaron los nuevos planes y programas de formación en las Escuelas Normales del país, informó el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

En esta Reforma a Normales se actualizaron 16 programas académicos y más de 800 cursos son los que se llevarán a cabo este ciclo escolar 2018-2019.

Sin embargo, profesores de las Escuelas Normales han expresado que las modificaciones al programa de Normales no incluyó la visión de los docentes que forman maestros y al mismo tiempo del inicio escolar, estudiantes normalistas rechazaron la Reforma, pues deja fuera la formación de alfabetización inicial y en el caso de la Escuela Normal Superior de Educación Física deja fuera la actividad física.

Tuirán Gutiérrez rechazó que pueda suspenderse el proceso de reforma curricular de las normales, debido a que uno de sus principales cambios es que por primera vez en los pasados 30 años se produce simultáneamente con la modificación curricular de la educación básica, lo que no es un cambio menor.

La profesora Ruth Mercado Maldonado, experta en el estudio de la formación inicial de docentes, destacó que la nueva reforma en las normales no incorpora ninguna de las grandes temáticas de lo que se está discutiendo en el mundo sobre la capacitación de maestros.

Normales como la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y la Escuela Normal Enrique C. Rébsamen de Veracruz han manifestado su rechazo a esta reforma. El profesor Cenobio Popoca, de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, consideró que no hubo una amplia discusión sobre la formación inicial de docentes.

Presupuesto para la Reforma Educativa 

En Desarrollo Profesional Docente hubo una reducción presupuestal en el 2017 con 40% menos para la profesionalización y fortalecimiento de competencias docentes en el país.

El Programa de la Reforma Educativa se mantuvo sin cambios al pasar de 2 mil 141 millones este año a 2 mil 243 millones en 2018.

Según datos  del Reporte elaborado por México Evalúa,  los principales problemas de presupuesto federal en educación, se dirige a gasto corriente que es el pago de salarios en 97.2%. En el 2010, solo el 0.4% se destinó a inversión educativa, es decir 8 de cada 10 pesos se utilizan en el pago de sueldos y salarios.

Fuente: Revolución 3.0

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