Local
Tendencia

Crónica de una Deuda Anunciada: PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, Panal, Partido Verde, dos «independientes» y dos diputados de Morena autorizan crédito a JIPS

Quince diputados locales del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y dos independientes aprobaron la solicitud de endeudamiento por un monto de 750 millones de pesos presentada por el gobernador priísta José Ignacio Peralta Sánchez al Congreso del Estado, en una sesión en la que no hubo análisis ni discusiones en torno al estado actual de las finanzas gubernamentales.

Los diputados que votaron a favor fueron: Rogelio Rueda Sánchez (PRI), María Berver Corona (PRI), Lizeth Rodríguez (PRI), Francisco Rodríguez (PAN), Fernando Antero (PAN), Gretel Culin (PAN), Miguel Ángel Sánchez (PVEM), Martha Meza (PVEM), Luis Fernando Escamilla (PVEM), Remedios Olivera Orozco (Movimiento Ciudadano), Rosalva Farías (Panal), Lizeth Anaya (independiente),  Guillermo Toscano (independiente), María Isabel Martínez Flores (Morena) y Julio Anguiano Urbina (Morena).

ASÍ FUE EL CAMINO DE LA DEUDA

A los diputados locales que aprobaron la deuda les tomó sólo 5 días autorizarla, pues apenas el jueves anterior, el Ejecutivo Estatal envío de la iniciativa y al día siguiente la mayoría de diputados integrantes de la Comisión de Hacienda (Guillermo Toscano, Julio Anguiano y Rogelio Rueda) dictaminaron la misma sin que ésta estuviera considerada en el orden del día, contra los votos de Ana Karen Hernández y Arturo García Arias.

Ese hecho fue denunciado por cinco diputadas y diputados de Morena (Vladimir Parra, Livier Rodríguez, Claudia Aguirre, Arturo García Arias, Araceli García Muro) y una diputada del Partido del Trabajo (Ana Karen Hernández).

Mientras, el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo, Carlos César Farías, no se pronunciaba en contra de la deuda ni coincidía con la forma de actuar de sus compañeros de la Coalición Juntos Haremos Historia. Dijo, incluso, que lo vivido la madrugada del viernes anterior había sido «cavernícola».

Después de la determinación de la Comisión de Hacienda, la noche de este lunes, organizaciones sociales y simpatizantes de Morena tomaron las instalaciones del Congreso del Estado, y las mantuvieron en su poder hasta el día siguiente cuando lograron impedir el desarrollo de la sesión que estaba programada a las 11 de la mañana.

La víspera, el diputado Guillermo Toscano Reyes, presidente de la Mesa Directiva, llevó a un notario público para que diera fe del momento en que un grupo de manifestantes de diversas organizaciones sociales y ciudadanos cerraron el paso a los diputados y de esta manera justificar jurídicamente el cambio de sede.

Visiblemente molesto, Toscano Reyes huyó del sitio cuando los inconformes gritaban en torno a él: “¡Memo Toscano, por cuánto te vendiste!”, «eres un traidor»… de inmediato se retiró del lugar en un vehículo oficial.

Antes, el ahora diputado independiente había ido al comité estatal de Morena a presentar su renuncia a la fracción morenista, aunque aseguró que continuaba siendo miembro del Partido. Sin embargo, de acuerdo a una publicación en la cuenta de Facebook de la Senadora Gricelda Valencia de la Mora, Guillermo Toscano no es militante de Morena.

Un par de horas después y luego de que algunos de sus compañeros diputados se reunieron en La Troje, Guillermo Toscano emitió una convocatoria para sesionar virtualmente a través de la plataforma Zoom, en la que se aprobó la propuesta de realizar la sesión en el local de la FSTSE, en la colonia Santa Bárbara, en la zona norte de Colima.

Cuando llegaron los diputados había un fuerte cerco de seguridad con agentes de la Policía Estatal que desde dos cuadras antes atravesaron patrullas para impedir el paso de vehículos; mientras en la entrada del local se encontraba otro cerco de policías con cascos, escudos y toletes, que impidieron el ingreso a las diputadas y diputados de Morena y del PT, con el saldo de tres legisladoras y un legislador golpeados.

Entre los representantes populares afectados están Araceli García Muro, Blanca Livier Rodríguez Osorio y Ana Karen Hernández Aceves así como diputado Vladimir Parra Barragán, quienes presentaron una denuncia por abuso de autoridad en la Fiscalía General del Estado y anunciaron que interpondrán un recurso legal contra la validez de la sesión de este día.

DEUDA DE COLIMA ALCANZARÁ LOS 6 MIL 569 MILLONES DE PESOS

Tras la aprobación de este crédito, si se toma como referencia el primer informe trimestral de las Cuentas Públicas 2020 del Gobierno Estatal, ascendería a 6 mil 569 millones de pesos.

Pero esos datos y otros más que se ventilaron en las discusiones públicas en medios locales que dieron cobertura en torno a la deuda, no fueron suficientes para que en el Congreso sin discusión ni análisis, se aprobara el crédito.

Lo álgido se dio afuera del auditorio de la FSTSE, sitio que fue declarado recinto oficial para sesionar en una reunión virtual avalada por la mayoría de diputados, cuando 6 diputadas y diputados de Morena y dos del PT intentaron ingresar al lugar, acompañados de ciudadanos que se oponían al crédito, a quienes les fue bloqueado el acceso por parte de policías estatales.

Los diputados aliados del gobierno estatal impusieron su mayoría y aprobaron el crédito; para ellos se quedaron en el olvido el cúmulo de anomalías financieras que han sido atribuidas al gobierno estatal, el opaco manejo de créditos anteriores que son investigados por el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental e incluso las afirmaciones de organizaciones sociales que criticaron la omisión de datos en torno a las participaciones federales por parte del Gobierno Estatal.

Afuera del recinto legislativo permanecieron los gritos de las diputadas y diputados que pretendían poner en tribuna estos datos de contraste. El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y sus aliados alcanzaron el voto de 15 de los 25 diputados para autorizar el crédito. Aún falta que la banca comercial oferte por ellos y que el Gobierno de México otorgue el aval a su registro.

LOS OPERADORES DE JIPS

Aliados con el PRI, representado por el diputado Rogelio Rueda Sánchez, los legisladores de Morena Guillermo Toscano Reyes (que ayer renunció a la bancada de ese Partido) y Julio Anguiano Urbina, presidente del Congreso del Estado y presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, operaron desde sus puestos estratégicos para que la solicitud de crédito se sometiera al pleno y fuera favorable al Gobernador del Estado.

La bancada de Morena en el Congreso local manifestó que no aprobaría el crédito, desde el primer momento en que el Gobernador Peralta anunció que enviaría la solicitud, en una reunión con periodistas y dueños de medios de comunicación, pues consideraron que existían otras opciones para hace frente a la pandemia por Covid-19 y porque en la obra del C5i había opacidad en el manejo de los recursos públicos que ya se habían destinado para esta obra en años anteriores.

A pesar de estos argumentos, la administración estatal obtuvo el apoyo del entonces morenista Guillermo Toscano y Julio Anguiano quienes fueron señalados de traicionar los preceptos de la Cuarta Transformación; a ellos se unió la diputada María Isabel Martínez Flores, suplente de la fallecida Francis Anel Bueno Sánchez, quien ayer votó a favor la deuda.

Por la mañana de ayer, luego de que no pudieron ingresar al Congreso del Estado -que había sido tomado por ciudadanos y los diputados de Morena y PT que se oponían a la deuda- los diputados locales se trasladaron al restaurant La Troje en donde se reunieron Francisco Rodríguez (PAN), Rogelio Rueda (PRI), Martha Meza (Verde), Fernando Escamilla (Verde) y Miguel Ángel Sánchez Verduzco (Verde) de acuerdo a sus propios testimonios «a desayunar» pero fueron localizados por los ciudadanos inconformes quienes los cuestionaron e hicieron que huyeran del lugar.

Allí, al ser increpado por una manifestante que le pedía votar en contra de la deuda, el diputado por el Partido Verde, Miguel Ángel Sánchez Verduzco dijo: «la ciudadanía no decide».

Francisco Rodríguez García, diputado panista, también se convirtió en un operario del gobierno estatal a pesar de que había sido un fuerte crítico de los manejos financieros del gobernador y de la opacidad de su administración. Incluso, publicó un video el fin de semana anterior, en el que justificaba su actuar con la frase: «hay decisiones populares que no son necesarias y hay decisiones necesarias que no son populares».

LOS QUE DIJERON QUE NO Y NO PUDIERON ENTRAR

Mientras tanto, los legisladores que desde el inicio del debate público en torno al tema de la deuda se manifestaron en contra fueron Vladimir Parra (coordinador de la Bancada de Morena), Blanca Livier Rodríguez (Morena), Claudia Aguirre Luna (Morena), Arturo García Arias (Morena), Araceli García Muro (Morena), Ana Karen Hernández (PT) y Mayra Villalvazo (PT). Este grupo de diputados mantuvo una posición férrea en contra de la solicitud de endeudamiento.

Quienes no se manifestaron públicamente contra la deuda de la Coalición Juntos Haremos Historia fueron Rogelio Salinas (Morena), Ana María Sánchez Landa (PT) y Carlos César Farías (coordinador de la bancada del PT), aunque éste último llegó al lugar de la sesión y reprobó los actos de violencia contra sus compañeros de coalición y dijo que reprobó la aprobación del crédito por parte de la mayoría del Congreso.

Esta mañana, en entrevista con Max Cortés, de La Mejor F.M., el diputado Vladimir Parra señaló que tanto Ana María Sánchez Landa como Rogelio Salinas no pudieron llegar a la sesión, la primera por motivos desconocidos y el segundo porque indicó estar enfermo.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.