Nacional

Críticas de Coparmex a reforma fiscal demuestran que están a favor de ‘factureras’: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este miércoles la postura de la IP sobre la aprobación de las reformas que castigan la defraudación fiscal con penas equiparables a la delincuencia organizada, al afirmar que estas demuestran que «algunos dirigentes» están a favor de defender estos delitos.

López Obrador fue cuestionado, en especial, por el posicionamiento de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

«¿Cómo una organización empresarial va a estar en desacuerdo? ¿Cómo se va a estar apoyando la falsificación de facturas? Pues lo que están demostrando es que ellos estaban de acuerdo con estos ilícitos. No estoy hablando de todos los empresarios, me refiero a la actitud de los dirigentes», agregó.

El presidente dijo que estas críticas demuestran que las empresas ‘factureras’ estaban protegidas y apoyadas, a pesar de que la práctica de generar facturas falsas generaba un daño de 400 mil millones de pesos al año a las finanzas públicas.

«¿Y en dónde queda la honestidad y la decencia del conservadurismo? ¿No que eran gente de bien?», agregó.

Gustavo De Hoyos Walther, presidente de la Confederación, advirtió el martes que si las reformas aprobadas por la Cámara de Diputados afectan o vulneran el interés de las empresas asociadas las apoyarán interponiendo juicios de amparo.

De Hoyos reiteró su posición en contra de que existan las empresas ‘factureras’ y lo positivo de que el Gobierno incremente su recaudación, pero “nos parece que los términos en los que ha salido dictaminada la iniciativa, mantienen muchos de los elementos de incertidumbre, preocupación para los empresarios».

Por otra parte, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), indicó que la aprobación de las reformas obstaculizará la inversión en el país.

«En el fondo no estamos en desacuerdo con la política fiscal, estamos en desacuerdo con la implementación de algunas de las modificaciones que trae, en algunos casos son diferencias hasta de redacción», lamentó.

El martes, El Pleno de la Cámara de Diputados avaló, sin modificaciones, las reformas para combatir la evasión fiscal y la emisión y uso de facturas falsas, que tipifican estos delitos como delincuencia organizada y que ameritan prisión preventiva.

El dictamen, que pasó al Ejecutivo, reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal.

Este proyecto de decreto, señala, entre otras cosas, que a los ciudadanos acusados de delitos de defraudación fiscal y venta o compra de facturas falsas se les dicte prisión preventiva oficiosa y se considere como delincuencia organizada.

Fuente: El Financiero



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.