Local

Critica Gricelda Valencia a gobernadores del Norexit: «atiendan seguridad» y eviten deuda, les exige

La Senadora colimense, Gricelda Valencia de la Mora, rechazó la reunión de gobernadores en Colima promovida por José Ignacio Peralta. Y es que, para la legisladora este encuentro «daña la unidad y el sistema democrático del país».

En una nota publicada por La Lealtad, la Senadora refirió que la gran mayoría de los participantes de esta reunión de gobernadores, tienen como común denominador el haber endeudado a sus Estados, antes de implementar reestructuras presupuestales que garanticen que el uso de los recursos públicos llegarán a los más necesitados y que los beneficios de esos créditos contratados, se verán reflejados en mejorar el estado de bienestar de los ciudadanos.

Gricelda Valencia también comentó que los siete gobernadores que asistirán a la reunión conforman un bloque opositor a las medidas de austeridad que aplica el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los Opositores:

En la publicación, atribuida a la Senadora, se advierte que «para que los colimenses entiendan la magnitud de esta acción gubernamental, sólo hay que traer a la memoria los siguientes datos»:

1.- Enrique Alfaro de Jalisco, quien desde que inició su gestión incrementó la deuda en 13,650 millones de pesos, de los cuales, 1000 millones fueron solicitados al inicio de la emergencia y la semana pasada le autorizaron otros 6,200 millones con el aparente argumento de reactivar al Estado;

2.- Silvano Aureoles de Michoacán, que a diciembre 2019 acumula una deuda por 4,090 millones de pesos;

3.- Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León, que durante su administración incrementó la deuda en 15 mil millones de pesos, de los cuales 2,895 millones le fueron autorizados al inicio de la pandemia, para ser utilizados para tales fines

4.- Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas que en plena pandemia, es decir, el pasado 8 de abril solicitó y obtuvo un crédito por 4,600 millones de pesos;

5.- José Rosas Aispuru de Durango, a quien le autorizaron contratar una deuda por 1,815 millones de pesos en el presupuesto 2020.

6.- Miguel Riquelme de Coahuila que es el único que no ha contratado deuda, pues heredó de Moreira un saldo de 37 mil millones de pesos e

7.-Ignacio Peralta de Colima, que tan sólo de diciembre del 2015 a diciembre del 2019 incrementó la deuda en un 56.5%, pasando de 3,830 a 5,994 millones de pesos.

En Colima, la violencia crece

Gricelda Valencia señaló que mientras el gobernador del Estado canaliza esfuerzos sobre estas acciones, los ciudadanos de a pie viven con miedo de ser víctimas de delitos como secuestro, el cual por cierto ha ido en aumento en las últimas fechas, extorsión y homicidios dolosos.

“Nuestro Estado, a pesar de ser de los más pequeños territorialmente hablando, en lo que va de la presente administración, hemos llegado a los primeros lugares de mayor inseguridad. Un claro ejemplo de la vulnerabilidad de los colimenses ante la delincuencia organizada es el caso de la diputada Francis Anel Bueno Sánchez, que está en calidad de desaparecida, sin que hasta el momento el gobierno estatal haya dado con su paradero, mucho menos con el de los responsables”, acotó.

Resaltó que el número de desaparecidos en el estado ha ido gravemente en aumento, pues mientras en 2016, se presentaron 217 casos; en 2017; se incrementó a 376; en 2018, a 595, y la cúspide fue el año pasado (2019), donde llegamos a 1,130 casos, lo que representa un incremento del 520%.

Además, la Senadora comentó que organizar reuniones en tiempos críticos de contagio, es una afrenta a los colimenses y que estás podrían realizarlas de manera virtual, en lugar de exponer a los habitantes de Comala.

La legisladora federal exigió al gobernador Peralta Sánchez dedique sus esfuerzos a proteger la salud de los colimenses y a abatir la inseguridad que sufre la entidad, antes de promover reuniones que sólo dañan el Pacto Federal. Pidió que se aboque a respetar la Constitución Federal, pues fue electo para atender las necesidades de los pobladores de Colima.

“Exhorto al Gobernador a dejar a un lado este tipo de acciones que sólo violentan el marco jurídico que rige el servicio público en todos sus niveles, pues en ninguna de sus funciones constitucionales y legales está el organizar gobernadores con propósitos contrarios a la Federación. Que ponga por encima de todos sus intereses, la salud de la población de Colima y respete la sana distancia” finalizo la Senadora.

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios