Local

Crisis financiera en Colima es consecuencia del despilfarro; Gobierno de México ha enviado Participaciones Federales “extras”: Indira Vizcaíno

«El resultado de  que ahora Colima este a punto de enfrentar una crisis financiera no es más que una consecuencia de una serie de administraciones atrás  que han despilfarrado y todas vienen de una institución política (PRI)», aseveró la  Delegada de los Programas para el Desarrollo  en Colima, Indira Vizcaíno Silva, respecto a  la intención del Gobierno del Estado  para solicitar un crédito bancario.

En entrevista radiofónica con el periodista Max Cortés, Vizcaíno Silva señaló que   la administración peraltista no ha optado por una política de austeridad, sino que continúan con gastos superflúos, ello a pesar de  estar en medio de una contingencia sanitaria.

«Si a estas alturas  la administración tiene problemas  financieros que se hagan responsables de las decisiones que han tomado en los últimos años».

La funcionaria ejemplificó que  durante su administración municipal en Cuauhtémoc, recurrieron a «ajustarse el cinturón » dentro gastos en distintas áreas prescindibles.

«Se decía lo mismo, que el dinero no ajustaba. Nosotros  logramos hacer ajustes increíbles en sueldos en gasolina, viáticos, que nos permitieron pagar más de la mitad de la deuda que tenía el municipio».

Sin aunar en detalles, refirió que el Congreso del Estado está en proceso de análisis  de la situación crediticia en la que se encuentra el gobierno estatal; sin embargo, aseguró que  además de tener la sugerir un endeudamiento mayor, el gobierno  de Nacho Peralta ya tiene deuda a corto plazo.

«Prácticamente se dejaría al límite del crédito disponible que tiene el estado de Colima, es decir,  alrededor de 100 millones de pesos a los cuales podría disponer en en una verdadera emergencia (…) tendríamos que estar preparados para una circunstancia de cualquier tipo».

Al respecto, recordó que que el préstamo por 722 millones de pesos se concentraría  para dos obras : la remodelación del Palacio de Gobierno y el edificio del C5i -siendo ésta última-, un proyecto que básicamente se tiene previsto desde el inicio de la administración de Nacho .  Ante este panorama, criticó que es una obligación del gobierno del estado el generar año con año, las condiciones para solventar las necesidades de los compromisos  en obras.

«¿Por qué van a dejar una deuda organizada a sus prioridades  que no necesariamente significa pagar todo lo que hay de deudas con provedores y demás si no más bien generar nuevos compromisos». dijo la delegada federal en Colima.

 

Continúa la entrega de apoyos de los Programas Sociales

La representante del Gobierno Federal en Colima, negó que el estado  esté recibiendo menor cantidad de participaciones federales, por el contrario, aseveró que  en 2019  la entidad percibió más dinero de lo presupuestado; al finalizar este año en programas sociales están previsto  2 mil millones de pesos.

«Si hubiese una caída  en los últimos meses del año, ya anunció el Presidente (AMLO) que hay un seguro que protegería esto, para que no reciban menos dinero de lo que está previsto».

En este sentido, cuestionó el uso que se le ha dado a los recursos extras que ha derogado la federación a la administración peraltista   «¿por qué no nos han  dado explicaciones de todos los meses que les ha llegado más de lo presupuestado?, ¿qué mecanismos han utilizado para hacer rendir ese dinero?».

Vizcaíno Silva, comentó que los sectores vulnerables de la población colimense, continúan siendo beneficiado: en  el caso de 12 mil familias en situación de pobreza que viven en zona rural están recibierndo mil 600 pesos por bimestre

Por otro lado,  indicó que  en los próximos días saldrá  el procedimiento para la radicación de las Becas Benito Juárez destinadas a alumnos y alumnas que cursan el bachillerato.

Respecto al Programa  «Sembrando vida», dijo que desde el mes de mayo los 5 mil beneficiarios  reciben 5 mil pesos por mes , es decir 25 millones de pesos por mes en colima; lo que dará como resultado alrededor de 300 mdp al año.

En cuanto al programa Crédito a la palabra, Vizcaíno Silva detalló que  han entregado alrededor del  65 por ciento del padrón registrado  de 12 mil beneficiarios que serán acreedores a 25 mil pesos en crédito.

Finalmente, Vizcaíno Silva aclaró que las delegación de programas para el Desarrollo en las 32 entidades federativas, no tienen  acceso al dinero  de los programas, sino que el apoyo es entregado directamente.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.