Nacional

COVID-19 provoca deserción escolar, 10 por ciento educación básica y 8 por ciento en superior: SEP

Debido a la pandemia del COVID-19, la educación en México se ha visto modificada radicalmente, pues para que los estudiantes no perdieran el año y continuaran con sus clases, además de salvaguardarse ante el virus, se implementó un modelo a distancia.

Sin embargo, esto ha tenido sus repercusiones, pues hasta el momento se ha registrado una deserción escolar: 10 por ciento en educación básica y 8 por ciento en educación superior, informó Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Durante la conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional para resolver dudas sobre el ciclo 2020-2021, detalló que cuando un estudiante no se ha reportado o ha incumplido sus tareas, se hace un seguimiento directo con el joven a fin de que se reincorpore a las actividades.

Declaró que se tiene la consigna de hacer un esfuerzo para que el abandono escolar se pueda abatir.

“Y estamos convencidos de que esta transición, digamos, a una cultura o a culturas, para hablar en plural, digitales nos permita construir, efectivamente, un nuevo tipo de contacto, un nuevo tipo de comunidades que, en vez de verlo como un elemento negativo, etcétera, es insustituible el contacto humano, eso es obvio, pero hoy podemos generar comunidades de otro tipo, apoyos especiales”, planteó el funcionario federal.

Durante la conferencia de prensa, encabezada por el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma, comentó que la secretario dio paso a programas para evitar la situación en el caso de la educación superior:

Pueden inscribirse en el que sigue (año) , ir acompañando con procesos muy importantes de incorporación, la consigna podríamos decir así, es que nadie se quede atrás, hacer un esfuerzo enorme porque ese abandono se pueda abatir y estamos convencidos que esta transición a una cultura digital, nos permita construir efectivamente un nuevo tipo de contacto, un nuevo tipo de comunidad en vez de verlo como un elemento negativo.

En este sentido, que para el ciclo escolar 2020-2021 no habrá un abandono masivo de estudiantes, ni indiferencia de la autoridad educativa federal, pese a las condiciones de salud que enfrenta el país a causa de la pandemia provocada por el coronavirus.

“Ninguna niña, niño, adolescente o joven abandonará el Sistema Educativo Nacional sin que la autoridad haga lo posible por apoyarlos”, apuntó.

declaró que se tiene la consigna de hacer un esfuerzo para que el abandono escolar se pueda abatir.

Fuente: El Heraldo de México



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.