Nacional

COVID-19 «espanta» inversión en México; cae 34% en segundo trimestre del año, calcula INEGI

El segundo trimestre de 2020 la economía mexicana se contrajo -18.7 por ciento a tasa anual, producto del impacto de la pandemia del nuevo coronavirus sobre la realidad mundial, que obligó a cierres temporales de sectores productivos para mitigar los contagios de la COVID-19. En el periodo, la inversión pública se recortó más de un 4 por ciento y en el caso del sector privado el descenso superó el 33 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este lunes los resultados de la Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios, provenientes del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), durante el periodo abril a junio. La Formación Bruta de Capital Fijo, es decir, la inversión en el sector de la construcción (maquinaria y equipo) registró un descenso anual del 29.8 por ciento.

A tasa anual, la formación bruta de capital fijo se redujo un 34 por ciento.

A tasa anual, durante el primer semestre de 2020, el PIB se desplomó un -10.1 por ciento, con cifras originales, explicó Julio Santaella, director del Inegi. En su interior, el c consumo privado sumó un descenso del -10.6 por ciento, la inversión fija bruta un -21.4, las exportaciones -15.3, las importaciones -16.7, pero el consumo de Gobierno creció un 2.9 por ciento.

Al interior de la caída histórica de la inversión, el sector público disminuyó sus aportaciones en un 4.4 por ciento, en tanto que el sector privado reportó un descenso del 33.25 por ciento.

La Oferta Global (igual a la Demanda Global) de Bienes y Servicios a precios corrientes sumó 27 millones 454 mil 508 millones de pesos en el segundo trimestre de 2020.

Los componentes de la demanda global mostraron descensos trimestrales que llevaron al indicador a su peor nivel desde 1998. Las exportaciones de Bienes y Servicios cayeron 30.5 por ciento, el Consumo Privado -19.4; y el Consumo de Gobierno -1 por ciento, con cifras
desestacionalizadas

La oferta y demanda global de bienes y servicios registró una caída de 19.8 por ciento trimestral y a tasa anual cayó un 21.6 por ciento. Con este dato, el SCNM sumó ya seis trimestres consecutivos de bajas, equivalente a un año y medio.

Las importaciones de bienes y servicios cayeron 26.6 por ciento trimestral.

En el caso de la demanda global las exportaciones de bienes y servicios decrecieron 30.5 por ciento; el consumo privado un -19.4; y el consumo de gobierno tuvo una variación negativa de -1 por ciento.

Las exportaciones de bienes y servicios se desplomaron un 31.1 por ciento anual; el consumo privado -20.6; y el consumo de gobierno aumentó 2.4 por ciento.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.