Local
Tendencia

Corrige AMLO a JIPS en historia: «Cuando salió de Manzanillo, Juárez huía de conservadores»

El Presidente Andrés Manuel López Obrador corrigió una imprecisión histórica del discurso que esta mañana el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, pronunció en la conferencia de prensa mañanera que fue celebrada en el Cuartel de la Región Naval en Manzanillo.

Al iniciar su intervención en la conferencia mañanera, José Ignacio Peralta Sánchez dijo: «este es el Puerto por el que cruzó el Presidente Benito Juárez en su liderazgo itinerante, asumiendo la identidad de la República, frente a las fuerzas invasoras del País. Es un puerto que es parte vital de la historia liberal de México».

Sin embargo, momentos más tarde, en el evento realizado en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral, el Presidente López Obrador sin aludir al gobernador Peralta corrigió los datos históricos que éste presentó en la conferencia mañera y aclaró que Benito Juárez, cuando salió con rumbo a Veracruz desde Manzanillo, huía de las tropas conservadoras que habían intentado darle muerte en Guadalajara (hacia el año 1858) y no de las tropas francesas que invadieron a México (en 1863).

“Mañana (18 de julio) vamos a recordar un año más de la muerte del mejor Presidente de México en toda la historia: Benito Juárez García y estamos en la víspera en Manzanillo, en este Puerto que le dio abrigo, que lo protegió…», refirió.

Y luego, agregó: «ustedes saben la historia de cómo, él enfrenta a los conservadores de su tiempo e inicia un proceso de Reforma… luego, un Presidente liberal, Ignacio Comonfort, traiciona la causa de la Reforma y titubea: se va al bando de los conservadores. Y así llega el Presidente Juárez a ser el jefe de la Nación. Empieza su peregrinar, uno de tantos…»

Después, continuó el Presidente López Obrador, «(Benito) Juárez sale de la Capital, se va a Jalisco y allá lo querían aniquilar… en Guadalajara se le quería fusilar… ahí surge aquella frase famosa de Guillermo Prieto cuando querían matar a Juárez: ¡Alto. Los valientes no asesinan!».

«Y se viene acá a Colima a protegerse y de aquí se embarca y se va a Veracruz; y allá se establecen las Leyes de Reforma. Luego nos invaden las tropas extranjeras y Juárez se va más al Norte, en Paso del Norte, hasta que se logra expulsar a los extranjeros, que se tienen que retirar, se tienen que retirar los integrantes del Ejército Francés, uno de los más poderosos de ese tiempo. Con Juárez se restaura la República”.

Así, finalizó el relato histórico que esta mañana, en el marco de su gira presidencial, el Andrés Manuel López Obrador realizó en el Puerto de Manzanillo.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.