Nacional

Córdova: INE está sometido a estrategia de amedrentamiento, pero no prosperará

El consejero presidente dijo que el organismo va al proceso electoral como un árbitro vigilante, sin protagonismo; agregó que nadie puede pedirle al INE "que encoja los hombros ante incumplimientos olímpicos a las normas". https://www.milenio.com/politica/elecciones-2021/ine-sometido-estrategia-amedrentamiento-lorenzo-cordova

El consejero presidente Lorenzo Córdova dejó claro que es evidente que el Instituto Nacional Electoral está sometido en una estrategia electoral de amedrentamiento, pero advirtió que no prosperará pues la ciudadanía le tiene confianza al instituto que garantizó, va al proceso electoral como un árbitro vigilante, sin protagonismos y sin estar en contra o a favor de alguien.

Durante su mensaje previo al banderazo de arranque de las campañas electorales, Córdova sostuvo que “no tiene ningún sentido institucional ni político ni procedimental ocultarlo: el INE está sometido a una estrategia de amedrentamiento que no va a prosperar. Nadie puede pedirle a una institución con esta historia, con estas consejeras y consejeros, con este servicio profesional, que no aplique la ley, que encoja los hombros ante incumplimientos olímpicos a las normas.

“Estamos aquí exactamente para lo contrario: para hacer cumplir la ley. Y esto lo debe entender el ciudadano de a pie, los militantes, los dirigentes y las autoridades: la Constitución está por sobre todos nosotros. Y eso es lo que hace inquebrantable al INE y a la limpieza de las elecciones mexicanas: el respeto cabal a la Constitución”.

Durante la Sesión Especial en la que se aprobarán las candidaturas para las diputaciones federales para arrancar campañas, sostuvo que las democracias de todo el mundo, incluido México están inmersas en la era de la postverdad, por lo que consideró entendible que haya quienes usen como parte de su estrategia electoral descalificar al INE por aplicar la Constitución y las leyes.

“Es necesario lo que hemos venido diciendo: que el INE no está en contra de nadie, de ninguna fuerza política ni de ningún actor político. El INE está en contra de quien viole la ley, sea quien sea.

“No es la primera vez que se pretende descalificar al árbitro. Es una estrategia que ha asumido diversos emblemas y motivos a lo largo de los últimos años. Pero debo decir que no lo lograron antes y no lo lograrán en el futuro, porque la sociedad reconoce que el único interés del INE es garantizar la equidad, legalidad y rendición de cuentas de las elecciones”, advirtió.

Córdova dijo que el INE trabajará con imparcialidad, diálogo y responsabilidad de Estado, como deberán hacerlo todos los actores políticos, pues señaló que es importante que consideren que el 7 de junio, una vez que la ciudadanía acuda a las urnas, “los problemas de pobreza y desigualdad seguirán ahí, y todas y todos, trabajadores, gobernantes y empresarios, mayorías y minorías, se van a necesitar para construir acuerdos e inyectarle viabilidad y futuro a nuestra nación y a nuestra democracia”.

Destacó que con la aprobación de las miles de candidaturas para la Cámara de Diputados inician las campañas que se desarrollarán en un contexto social y político caracterizado por la polarización y problemas estructurales irresueltos que se agrava con la pandemia de covid-19.

Por lo que hizo un llamado a que las campañas se desarrollen con respeto a los protocolos sanitarios y se eviten acciones que contribuyan al incremento de las curvas de contagio.

También mencionó la importancia de que todos los partidos políticos hayan cumplido con la paridad, las cuotas de inclusión y las obligaciones de transparencia y fiscalización que la ley les exige.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.