Opinión

Consideraciones al Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado 2021

Por Damián Lugo

 

El pasado 30 de octubre, el Gobierno del Estado de Colima, por conducto del titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin), realizó la entrega al Poder Legislativo estatal del Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPE) para el ejercicio fiscal 2021. Este documento representa un instrumento importante de política pública para la entidad porque describe la manera en qué se pretenden distribuir, para el siguiente año, los recursos públicos entre e intra los poderes del estado, las dependencias y entidades de la administración pública, los organismos autónomos, los programas presupuestarios, las partidas presupuestarias, entre otros. Esta información contribuye, además, al control y evaluación del ejercicio del gasto público.

En este texto muestro que, a pesar de su importancia, el PPE del Estado de Colima —así como los presupuestos de egresos de años anteriores— está en un formato que obstaculiza a la ciudadanía su análisis a profundidad. Además, el PPE plantea, respecto a 2020, un incremento del gasto para comunicación social sin justificación en un contexto de austeridad, así como una disminución del monto presupuestario destinado a programas de subsidios sujetos a reglas de operación, lo que contribuiría a la opacidad del gasto. Concluyo, por su parte, que el proceso de aprobación del PPE debería complementarse con una discusión no sólo preocupada y centrada en los montos destinados a cada poder, organismo, entidad o programa, sino por una enfocada en la mejora sustantiva de la eficiencia y eficacia del gasto público.

El PPE no está en formato de Presupuesto Abierto

Los Presupuestos Abiertos proporcionan a la ciudadanía información oportuna, útil, accesible y detallada sobre la asignación y destino de los recursos públicos. La implementación de presupuestos abiertos implica que funcionarios de gobierno, autoridades legislativas, académicos, periodistas, organizaciones de la sociedad civil y la población en general puede conocer y utilizar a detalle la información relacionada sobre los recursos públicos. Para ello, un requisito indispensable es que la información del Presupuesto (o su proyecto) esté en archivos de bases de datos (excel, por ejemplo) que permitan manejar la información y transformarla, de manera eficaz, en visualizaciones y análisis. Sin embargo, el portal de Transparencia Presupuestaria del Estado se limita a proporcionar la información del presupuesto en formato PDF y Word. Esta mala práctica, además de impedir una análisis a profundidad del PPE, inhibe la rendición de cuentas y desincentiva la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas.

El proyecto propone incrementar el gasto en comunicación social

A pesar de la limitante de que el PPE no está disponible en formato de datos abiertos, existen dos hallazgos que surgen de su análisis general: el incremento en el gasto para comunicación social, particularmente en la oficina del Gobernador del Estado de Colima y la disminución del monto destinado a programas de subsidios sujetos a reglas de operación.

El PPE plantea un incremento desproporcionado del gasto en comunicación social del Poder Ejecutivo, principalmente de la Oficina del Gobernador del Estado. En términos generales, el gasto en comunicación social del Poder Ejecutivo pasaría de casi 17.9 millones a 30.7 millones de pesos, lo que implicaría un cambio porcentual equivalente a 88% (a precios corrientes). Al observar la distribución de lo proyectado en el PPE al interior del Poder Ejecutivo, la Oficina del Gobernador del Estado incrementaría su gasto para comunicación social en más de 700%, al pasar 2.4 millones a 20 millones de pesos. El incremento total propuesto en el Proyecto para gastos de comunicación social del Poder Ejecutivo (12.7 millones de pesos), equivale a casi 4 veces el presupuesto propuesto para el Instituto Colimense para la Discapacidad (3.3 millones de pesos), más de 2 veces el planteado para el Instituto Colimense para las Mujeres (5.7 millones de pesos) o 1.5 millones más de lo que se le pretende asignar a la Secretaría de la juventud (11.2 millones de pesos).

El proyecto propone la disminución del gasto en programas sujetos a reglas de operación

Además, el PPE establece una disminución del gasto de los programas de subsidios sujetos a reglas de operación. Un programa presupuestario de subsidios sujeto a reglas de operación implica que es sujeto de un conjunto de normas que establecen la forma en que debe operar el programa. En otras palabras, establecen los criterios de cómo se entregarán los subsidios o apoyos, criterios de acceso, responsables, entre otros. La incorporación de este tipo de normas en los programas presupuestarios contribuye, tanto a la rendición de cuentas como a un mejor monitoreo y evaluación del programa.

Sin embargo, el PPE plantea la reducción de 30 millones de pesos a este tipo de programas, al pasar de 53 millones de pesos en 2020 a 23 millones de pesos en 2021. Además, la información que se proporciona en el portal de Transparencia Presupuestaria del Estado no permite saber cuáles son los programas bajo esta clasificación, únicamente los montos.

Agenda pendiente: ampliar la discusión sobre cómo mejorar la eficiencia y eficacia del gasto

La discusión del PPE en el Poder Legislativo ha estado centrada, como cada año, principalmente en los montos que se destinarían a cada poder estatal, dependencia o entidad, organismo autónomo o programa presupuestario. Sin embargo, está discusión queda incompleta o rendirá pocos frutos sino se complementa con el análisis detallado y riguroso sobre la eficiencia y eficacia de los procesos e instrumentos de la estructura administrativa, presupuestaria y programática del sector público.

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