Local

Congreso exenta pago de Impuesto sobre Nómina a nuevas empresas y a negocios en expansión que contraten mujeres

La iniciativa fue presentada por la Diputada de Morena, Claudia Gabriela Aguirre Luna, quien expuso que esta medida puede ayudar al combate de la crisis financiera provocada por el Coronavirus.

El Congreso del Estado de Colima aprobó por unanimidad exentar el pago del Impuesto Sobre Nómina (ISN) a las empresas de nueva creación y a las establecidas que se encuentren en proceso de expansión, que generen un crecimiento en su planta laboral, con erogaciones durante el año 2020, y que contraten a mujeres.

La iniciativa fue presentada por la Diputada de Morena, Claudia Gabriela Aguirre Luna, quien expuso que esta medida puede ayudar al combate de la crisis financiera provocada por el Coronavirus.

Además, agregó, «se busca contribuir en la creación de condiciones que favorezcan la eliminación de la discriminación en contra de la mujer, y su plena participación en condiciones de igualdad en el proceso de desarrollo social».

Para gozar de este estímulo económico las empresas deberán estar inscritas en el Registro Público de Contribuyentes; no tener adeudos en el Impuesto Sobre Nómina; presentar las declaraciones del ISN de conformidad con la Ley de Hacienda del estado, donde deberá contenerse las contrataciones de mujeres.

Asimismo tendrá que tener el domicilio fiscal registrado dentro del territorio de Colima y estar inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, como patrones domiciliados dentro de la entidad.

La empresa que no cumpla con alguno de los requisitos exigidos en el artículo, no podrá gozar de la exención del Impuesto Sobre Nómina.

Para gozar de la exención las empresas deberán acreditar ante la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Colima el cumplimiento de los requisitos mencionados.

Las dependencias y entidades del Gobierno Federal, del Gobierno del Estado y las entidades paraestatales, los gobiernos municipales y sus respectivas entidades paramunicipales, las entidades autónomas, así como los fideicomisos constituidos por dependencias y entidades de la administración pública federal y estatal no podrán acceder a este beneficio.

#poramoramanzanillo

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.