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Congreso aprueba incentivo para consolidar el transporte público

*El Diputado Vladimir Parra presentó la iniciativa al Pleno del Congreso 
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El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la iniciativa presentada 
por el Diputado Vladimir Parra Barragán, Coordinador del Grupo 
Parlamentario de Morena, para reformar el artículo décimo transitorio de 
la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima y otorgar  incentivos fiscales, a fin de apoyar la consolidación de empresas de 
transporte público en la entidad.

Con dicha reforma, ahora la ley establece que “con la finalidad de apoyar la consolidación de empresas de transporte público colectivo y el ajuste interno, escisión o fusión de las sociedades existentes, la Secretaría (de Movilidad) fungirá como facilitador de los procesos, ajustando el pago de las transmisiones que tenga dicho fin a un 10% de su costo vigente, las cuales tendrán vigencia de 90 días naturales a partir de la publicación del Decreto..

Asimismo, la Secretaría de Movilidad (Semov) del Gobierno del Estado de 
Colima, dará a conocer por medio de su página web oficial, así como de 
manera personal a todos los concesionaros de persona física de 
transporte colectivo, del incentivo fiscal que se otorga a través del 
presente Decreto, que entrará en vigor al día siguiente de su 
publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”.

Vladimir Parra destacó que en el Grupo Parlamentario de Morena queremos seguir impulsando medidas que apoyen al sector transporte en la modalidad de colectivo, que por cuestiones económicas no han podido 
consolidarse de personas físicas a personas morales, “por ello,  consideramos que debe seguir apoyándose como desde hace dos años, como incentivo fiscal a quienes deseen consolidarse en empresas de transporte público colectivo y el ajuste interno, escisión o fusión de las 
sociedades existentes”.

“No dudamos en que la Secretaría de Movilidad sabrá guiar a quienes 
deseen hacerlo, con los procedimientos que ya han aplicado para este  mismo incentivo fiscal en los años inmediatos anteriores, porque al apoyar a este grupo de transportista gana toda la sociedad colimense”, añadió.

Habida cuenta de la necesidad de un mejor servicio de transporte en el 
Estado, se promovió una política integral a través de un marco jurídico 
que tuviera como fin el fortalecimiento de las instituciones de gobierno, el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías que fueran claves para la modernización del transporte público, surgiendo así la actual Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima, que fue publicada el 30 de enero de 2017.

La Legislación prevé que Semov propondrá mecanismos para la 
modernización y actualización de organizaciones de transportistas en 
sociedades mercantiles, para la explotación del servicio público de 
transporte, a fin de favorecer a los concesionarios en un plano de 
igualdad y evitar prácticas monopólicas o de competencia desleal.

Recordó que por cuestiones inherentes a concesionarios o por la falta de 
publicidad por parte de la Semov para dar a conocer al sector 
transportista dicho apoyo, a la fecha existen concesionarios que aún 
anhelan ser partícipes de la modernización del servicio de transporte y 
no han accedido al beneficio planteado, por ende tampoco han llevado a 
cabo la constitución de una sociedad mercantil a las que alude la ley.

La iniciativa contribuirá a que el sector transportista se fortalezca y 
evolucione al constituirse en sociedades comerciales, con personalidad 
jurídica y patrimonio propio; por ello se considera viable la propuesta 
de otorgar un beneficio temporal a personas físicas y concesionarias del 
transporte público, que tengan como fin la consolidación de empresas de 
transporte colectivo, escisión o fusión de sociedades ya existentes, 
consistente en el ajuste del pago de las transmisiones a un 10% de su 
costo real.

Es indiscutible que para que la consolidación del sector transportista 
sea una realidad, la Secretaría de Movilidad debe ser la que fomente la 
asociación, coordinación y colaboración de los concesionarios a través 
de fondos o esquemas financieros para su beneficio y la consecución de 
sus objetivos, ya que así lo mandata el ordenamiento jurídico de la 
materia.

La Comisión Legislativa consideró oportuno realizar modificaciones al 
texto de la iniciativa planteada, y bajo ese tenor renovar la vigencia 
del beneficio que la contiene, esto es, que si la finalidad es otorgar 
un incentivo, debe ser actual y que opere a favor de quienes en su 
oportunidad no pudieron acceder al mismo.

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