Local

Ana Karen Hernández desmiente denuncias de violencia en su contra; se trata de una campaña de desprestigio orquestada por el TUMOR en el Congreso

+Asegura que se trata de una venganza del sistema patriarcal, al utilizar a la denunciante del género femenino, “es lo que quieren lograr los que están realizando esta campaña mediática”, señaló. +Como Presidenta de la Comisión de Equidad e Igualdad de Género ha impulsado una agenda legislativa en favor de las mujeres de Colima.

La diputada local Ana Karen Hernández Aceves, desmintió las acusaciones vertidas por parte de una trabajadora del Congreso del Estado en su contra, toda vez que negó firmemente que haya ejercido violencia hacia quien funge como titular de la Unidad de Igualdad y Género.

“De mi parte no ha habido ninguna agresión, ni violencia psicológica, jamás, al contrario, se le dio el espacio para trabajar de manera conjunta”, aseveró en conferencia de prensa.

Al respecto, recordó que como Presidenta de la Comisión de Igualdad y Equidad de Género, pugnó durante todo un año para que se aplicará el decreto 440, con el objetivo de gestionar los recursos destinados para la correcta operación de la Unidad de Igualdad de Género, “para que quien ahora es la titular tuviera ese espacio y trabajaramos de manera conjunta en los derechos de las mujeres del estado de Colima”.

En este tenor, legisladora manzanillense, calificó el hecho como “declaraciones vagas” que forman parte de una campaña de desprestigio orquestada por las fuerzas políticas opositoras al Grupo Parlamentario de Morena, “quienes han tratado de denostar nuestra persona y esto se ha venido viendo desde que nos opusimos a la deuda”.

Apuntó ante los medios de comunicación, que es deplorable que mediante esta denuncia -además de emitir una serie de falacias- se estimule un escenario de enfrentamiento entre mujeres, lo cual simboliza una práctica recurrente del sistema patriarcal. No obstante, Hernández Aceves dejó en claro que no busca continuar con este objetivo que contradice el principio de sororidad.

“Yo no quiero entrar en este juego del patriarcado que es enfrentarnos mujeres contra mujeres. creo que eso es lo que quieren lograr los que están realizando esta campaña mediática y que manden a una mujeres a hacer este tipo de acciones”. aseveró en conferencia de prensa.

Asimismo, cuestionó el despido masivo de 50 trabajadores, luego de que el pasado 15 de julio, entrara una nueva mayoría al Poder Legislativo; sin embargo la “supuesta” víctima de violencia no fue separada de sus funciones.

“Muchos de ellos eran personas que tenían los ideales de nosotros (Morena), que nos apoyaron con el proceso legislativo en contra de la deuda (…) es la única persona que se queda”.

Ante este contexto, destacó que ha llevado a cabo un importante trabajo en la LIX Legislatura del Congreso del Estado a favor de las mujeres, esto se evidencia con las iniciativas que desde la Comisión que preside, donde se ha destacado como una promotora de iniciativas en temas como la paridad de género, la violencia política de género, violencia digital, el aumento a la pena por delito de feminicidio; así como la promoción de un lenguaje incluyente en escuelas públicas y privadas en la entidad.

“Soy la diputada que realmente ha defendido los derechos de las mujeres, si se revisa la legislatura anterior, no había tanto trabajo como el que se ha realizado hoy y lo digo con mucho respeto (…) Claro que se ha apoyado con diversas fracciones parlamentarias que se han sumado a las iniciativas que yo he propuesto”.

En cuanto a la afirmación por parte de la encargada de la Unidad de Género, que dijo ser respaldada por parte de legisladores y legisladoras del Congreso, la diputada por el Distrito XI, expresó que “entre mis pares jamás ha habido un comentario al respecto”, lo cual constituye -dijo- constituye una evidencia de quiénes están detrás de este intento para descalificar su desempeño como representante popular.

“Yo voy a seguir trabajando por el derecho de las mujeres y que no me voy a poner a discutir con otra mujer”.

Al reiterar que no existe una agresión en detrimento de la trabajadora del recinto legislativo, comentó que esperará la notificación por parte de la Fiscalía General del Estado y la especializada en delitos de Género, “nos pueda dar una información o de qué se trata la denuncia, lo que he sabido es por parte de algunos medios de comunicación(…).

Feminicidios en aumento

La legisladora por Morena, externó que ante la situación lamentable en la que se encuentra la entidad respecto al incremento de los feminicidios, el Gobierno Estatal no ha actuado de manera puntual para erradicar la violencia de género, pues de acuerdo cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en Colima durante el 2010 se cometieron 17 mil 343 delitos por cada 100 mil habitantes y al 2018 la cifra ascendió a 28 mil 376 delitos.

“Se ha visto que en Colima matan a las mujeres y a los hombres y no se hace nada(…) El gobernador está pensando en otras cosas, en otras coyunturas, cuando debe de esforzar sus trabajos y los medios que tenga a disposición para salvaguardar la integridad de las y los colimenses”, refirió la diputada Ana Karen.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.