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Confirma Google Classroom desigualdad en Colima; sólo uno de cada cuatro niños toman clases virtuales

En Colima sólo uno de cada cuatro niños toma clases virtuales a través de la plataforma Google Classroom que el Gobierno Federal dispuso para el desarrollo de la Estrategia Integral de Educación a Distancia «Aprende en Casa». Ello confirma la desigualdad social persistente en Colima y el país.

Y es que de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de la Tecnología en los Hogares (2019), sólo el 44.3 por ciento de los hogares en México tiene acceso a una computadora en casa y apenas el 56 por ciento tiene servicio de internet.

La víspera, mediante un comunicado de prensa, el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, dio a conocer que Colima se ubica en el segundo lugar nacional en el uso de la plataforma digital “Classroom” de Google, implementada como una herramienta de apoyo en la Estrategia Integral de Educación a Distancia «Aprende en Casa», en el marco de la pandemia global generada por el Sars-Cov2.

Sin embargo, el porcentaje de niños que realiza actividades en línea es bajo aunque superior a la media nacional.

De acuerdo a información de Google for Education Partner Edilar, en Colima el promedio de docentes que interactúan en Google Classroom es del 77.76 por ciento, mientras que la media nacional se ubica en el 32.12 por ciento. La entidad se encuentra en la segunda posición a nivel nacional, por debajo de Baja California Sur.

En el caso del alumnado, Colima cuenta con el 25.13 por ciento de usuarios que acceden a esta herramienta tecnológica; «muy por arriba de la media nacional que es solo del 6.2» por ciento, celebra el comunicado de la Secretaría de Educación.

El informe emitido por la Secretaría de Educación Estatal detalla que en la plataforma de Google se crearon para la comunidad educativa local: 273 cuentas educativas para supervisores; mil 013 para directores; 6 mil 604 para docentes y 120 mil 869 cuentas para estudiantes, todos de escuelas públicas.

Ello significa que sólo 30 mil 217 niños de los 120 mil 869 inscritos en Google Classroom acceden a esa plataforma; mientras que 5 mil 135 maestros de los 6 mil 604 monitorean y ofrecen clases a través de ese mecanismo de Google.

En el comunicado, el Secretario de Educación reconoció y agradeció a jefes de sector, supervisores, docentes, directivos, padres de familia y alumnado por su trabajo, apoyo y aceptación de esta estrategia nacional de educación a distancia y que en nuestra entidad tiene un alcance del 95 por ciento.

¿Cómo avanzan las clases?

Ante la imposibilidad de que muchos niños y niñas cuenten con equipo de cómputo en casa, de acuerdo a diversos testimonios, maestros y maestras han emprendido estrategias distintas al uso de Google Classroom.

Entre esas acciones están la distribución de tareas en grupos de WhatsApp, la revisión de las mismas mediante envíos de evidencia por parte de los padres de familia y en algunos casos han optado por apoyar con su equipo tecnológico el desarrollo de las clases virtuales.

En comunidades como Piscila, 26 de Junio, Agua Dulce, Platanarillo, Ranchitos, Campo 4, La Atravesada, Agua de la Virgen, El Terrero, Canoas, El Puertecito, Don Tomás, San Antonio, La Loma, Agua Salada, Acatitán, La Nogalera, Zacualpan, entre otras, la conectividad a internet es nula o deficiente; no se diga la oportunidad de que habitantes de esos lugares tengan equipo de cómputo para llevar a cabo sus tareas.

 

 



Media Lab

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