Opinión
Tendencia

Confieso que he fracasado

La columna sabatina de Federico López Ramírez

Al filo de las 12 horas del día 18 de diciembre, del año en curso, Nacho Peralta declaró que su gobierno está completamente derrotado, que el suyo es un gobierno fallido.

Solo le faltó decir: he fracasado.

Jamás en mi vida había visto un acto tan penoso. Un discurso de rendición. Una declaración de fracaso sin precedente en la historia colimense. Ni en el corto ni el largo plazo en Colima un gobierno había aceptado su derrota.

El discurso del 18 de diciembre será consignado en la historia de Colima como el día que oficialmente un gobernador terminó, anticipadamente su periodo,  asumiendo el fracaso de su gobierno. Ese señor fue Nacho Peralta. El peor entre los peores gobiernos de Colima. El PRI tocó fondo en Colima. Peor no podemos estar.

Si lo traducimos al lenguaje llano debió expresarse así: soy tan inepto que no tengo para pagarles a mis empleados. Soy tan inepto que no puedo resolver un simple problema de liquidez. Tenía el dinero y no les puedo decir en qué lo gasté. Pedí autorización al Congreso para un préstamo de 750 millones de pesos pero no me ajustó para pagar la nómina. Banobras me prestó 200 millones para pagar unos predios y no le dije al Congreso cómo los gasté, menos se los voy a decir a ustedes. El Congreso también me autorizó un crédito, por treinta años, para hacer un libramiento para y que las empresas privadas se beneficien. Puse en vía de privatización el negocio de la basura a favor de mi primo Pedro “P”.  Compré una escultura, de tres millones de pesos, pero no tengo para pagar los aguinaldos de los empleados, porque una escultura está por encima de las necesidades básicas de los seres humanos. Le pedí al gobierno federal que me adelantara las participaciones y no quiso hacerlo porque conoce que soy un irresponsable y que tengo un destre universal en mis finanzas.

Hice del Congreso de los diputados una carpa de arrabal, convencí a los diputados que me autorizaran créditos a largo plazo y jugué con ese poder público porque a mí no me interesa la gente de Colima y su voto. Mis policías, buena onda, a punta de pistola, les dieron unos consejos para que aceptaran mis propuestas pacíficamente.

Me gasté los dineros presupuestados para los aguinaldos de los trabajadores y los profesores que laboran para el estado porque ellos y sus familias me importan muy poco. Si deben su casa, el carro o tienen adeudos en las tiendas departamentales a mí me importa muy poco pues tengo mis finanzas personales resueltas.

El gobierno federal resultó ser muy delicadito pues no quiere darme dinero. La verdad es que esos de la 4T no saben cómo gastarse el dinero. Tan fácil que es.

Pero no se preocupen estoy preparando las elecciones y organice todo muy bien. Como primer paso con la ayuda del señor Claudio X González, es decir, el jefe de jefes, nuestro jefe, organicé el Prian, uní al PRI, PAN y PRD en una alianza llamada Sí por Colima; también puse de acuerdo al PT y al Partido Verde para que formaran otra alianza por lo que se ofrezca y; para no fallar estoy impulsado la candidatura de mi ex empleada Indira Vizcaíno por la vía de Morena para volver a ganar el gobierno del estado. Mi plan no puede fallar. Puro priista está listo para llegar a robar. Los candidatos son los mismos de siempre solo los cambiamos  de partido para que se vieran un poco diferentes.

¿Cómo la ven? He fracasado.

No tengo dinero. Necesito 600 millones y el banco solo me quiso prestar 300 millones. Así es que les voy a pagar en abonitos chiquitos a mis empleados. Ténganme paciencia. Algún día se les pagará todo. Quien les manda no apellidarse De la Madrid, Sánchez, Oldenbourg, Schulte o Peralta.

Ustedes me disculparán pero tengo que tomar un avión para juntarme con mis amigos gobernadores para organizar la compra de las vacunas contra el Covid-19. Ay, perdón, se me había olvidado que no tengo dinero y también los goberladrones ya se rindieron. Bueno, pero las pachangas con ellos se pueden requetebuenas.

Queridos colimotes, no se preocupen, ya falta poco para que venga otro sinvergüenza a robarles su dinero, yo ya me harté de hacerlo. Y más con este gobierno federal insensible que no me deja robar nada.

No se preocupen en el 2021 ustedes pueden votar por mis herederos: Mely Romero, Virgilio Mendoza, Locho Morán, Claudia Yánez, Indira Vizcaíno o Joel Padilla, cualquiera da lo mismo y así ustedes no me extrañarán.

Para mí esto se acabó. Debe ser muy duro ser asalariado. Voy a ir con mi amigo el senador Samuel García para que me explique lo duro que debe ser trabajar, él tiene la experiencia de haber sido explotado por su padre. Imagínense, lo hacía jugar 18 hoyos de golf los sábados.

Debe ser muy duro ser pobre. Algún día sabré lo que es eso.

Confieso que he fracasado, la neta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.