Nacional

Confía AMLO en que no haya obstáculo en consulta de juicio contra expresidentes promovida por ciudadanos, SCJN tiene que resolver si es constitucional en 20 días

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo referencia a la consulta ciudadana para efectuar el juicio contra expresidentes. Confió en que la iniciativa no encontrará obstáculos.

“No veo que haya ningún obstáculo. Se cumple con lo que establece la Constitución. De todas maneras, la Suprema Corte es un poder autónomo e independiente, ellos van a resolver. Ya falta poco, son 20 días y ya sabremos”, dijo.

Aseveró que, de no ser así, podrían ser juzgados mediante las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía. Sin embargo, consideró lo mejor sería la consulta ciudadana.

Explicó que esto no significaría que se crearan nuevas denuncias, sino que las que lleva la Fiscalía se les diera curso, y de conformidad con la ley, se resolviera sobre este asunto, si son ellos responsables o no de las acusaciones que se les están haciendo.

Entonces, no hace falta que intervenga el ejecutivo, dijo.

Por otro lado, reiteró que el posible juicio a ex presidentes no afecta sus Derechos Humanos, porque “el proceso que se solicita implica respetar todo lo establecido por la ley y garantizar el derecho a la defensa”.

“Yo espero que la Corte apruebe la realización de la Consulta, no es presionar a nadie, es apego estricto a la legalidad. Así está el artículo 35 de la constitución y yo hicie mi escrito con apego a ese marco legal, de modo que no veo que haya ningún obstáculo ni violación”, consideró.

Por otro lado, una vez más llamó a no impedirle al pueblo decidir sobre el destino de México: “La democracia es la participación de la gente en todos los asuntos”, remató.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.