Nacional

Conavim busca llevar las alertas de género a la mesa de la Conago

María Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), busca que las Alertas de Violencia de Género se conviertan en una acción de urgencia y emergencia para los gobernadores del país y así «tengan un nivel de decisión del más alto nivel y sean atendidas de manera urgente», esto de acuerdo a ADN Político.

Ochoa Ávalos, quien lleva poco más de dos meses al frente de la Conavim, destacó que está llevando a cabo una revisión de las 18 alertas de género emitidas desde 2009 –dos de ellas en una misma entidad–, fecha en la que fue creado este mecanismo para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

México vive desde hace años un fenómeno de violencia contra la mujer. A la fecha son 17 las entidades en donde ha sido activado este mecanismo de la Secretaría de Gobernación (Segob). Pese a ello, en los primeros dos meses de 2019 el número de feminicidios al día pasó de 9 a 10, según cifras de Amnistía Internacional.

La comisionada adelantó que lo que busca es que los gobernadores asuman compromisos y acciones concretas para atender este tipo de violencia, un planteamiento que ya fue presentado al presidente Andrés Manuel López Obrador.

«El tema de la violencia, el propio presidente ha dicho que es un tema prioritario para el gobierno federal por eso es que le hicimos la propuesta de que el tema de la alerta de género tiene que ir a la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) para que haya compromisos de cada uno de los gobernadores que tienen alerta, pero incluso de los que no la tienen», comentó.

Los retos de la Conavim

Ochoa Ávalos tomó las riendas de la Conavim el pasado 12 de marzo después de que la dependencia estuviera acéfala por cuatro meses, desde el arranque del gobierno de López Obrador. Al hablar sobre el estado en que dejó la dependencia Angélica Quiroga, su antecesora, la comisionada menciona que todavía hay algunas alertas en donde no funcionan los grupos de trabajo.

«La recibí, no puedo decir que de la mejor manera porque todavía hay algunas alertas en donde no funcionan los grupos de trabajo y estamos impulsando su creación en donde no están creados y la recomposición en donde se tiene que recomponer», comentó.

Actualmente hay dos Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) que están en proceso: una que contempla las 16 alcaldías de la Ciudad de México y una en siete municipios del Estado de México, que de activarse sería la segunda en decretarse en esta entidad.

La funcionaria explicó que en todas las alertas se están haciendo recomendaciones muy puntuales: “una es que a veces los Centros de Justicia para las Mujeres no tienen la capacidad suficiente ni la sinergia institucional y requerimos que las secretarías de gobierno (estatales) también entren con responsabilidades muy concretas de coordinación porque la Alerta se entrega a los gobernadores de los estados; también que las fiscalías tengan una responsabilidad puntual para la investigación e integración de carpetas».

Fuente: ADN Político



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.