Nacional
Tendencia

Conacyt presenta ‘Ehécatl 4T’ y ‘Gatsi’, los ventiladores Covid 100% mexicanos

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentó los dos primeros ventiladores 100 por ciento mexicanos hechos para tratar a los pacientes graves con Covid-19. Los cuales fueron bautizados con nombres en lenguas indígenas, se llamarán Ehécatl 4T y Gatsi.

Durante la conferencia matutina del presidente, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, anunciaron la presentación de los dos ventiladores creados totalmente en México, desde la institución científica, con apoyo del gobierno y algunas empresas privadas.

La directora de Conacyt precisó que los ventiladores serán mecánicos invasivos y se alista un primer lote de 500 unidades del Ehécatl 4T, el cual se elaboró por iniciativa y con insumos estatales y representará 70 por ciento de ahorro.

Por otra parte, el ventilador Gatsi también contará con otro primer lote de 500 unidades, solo que este equipo médico especializado representará 60 por ciento de ahorro en el precio, pues fue elaborado entre el gobierno y la iniciativa privada.

De acuerdo con Álvarez para la creación de los ventiladores Covid-19 se invirtieron 259 millones 891 mil 592 pesos. Precio que dijo, no se puede comparar con lo que se hubiera gastado en adquirirlos en el extranjero o inclusive en alguna de las empresas nacionales.

“Logramos en 5 meses lo que aproximadamente tarda entre 3 a 5 años en desarrollarse”, dijo.

El secretario de Salud también informó este martes que los ventiladores se enviarán primero a los estados de Veracruz y Oaxaca.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que los equipos extranjeros alcanzaban el costo de hasta un millón y medio de pesos, mientras que los ventiladores mexicanos tendrán un costo promedio de 300 mil pesos.

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios