Local

Con éxito se llevó a cabo el Foro «La Agenda Feminista en la 4T y América Latina: Logros y Retos»,

Este viernes 6 de Marzo, Morena Mujeres llevó a cabo el Foro «La Agenda Feminista en la 4T y América Latina: Logros y Retos», que tuvo lugar en el Museo Interactivo Xoloitzcuintle, en la capital colimense.

Al evento, convocado por Morena Mujeres Colima, asistieron público en general y simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional, tuvo como expositoras a cuatro mujeres que trabajan en el movimiento feminista desde distintas trincheras.

La senadora Citlalli Hernández, la diputada local, Rosa María Bayardo; la diputada local Ana Karen Hernández y la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) -de Bolivia-, Valeria Silva se reunieron en este foro en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En primera instancia, Valeria Silva Carrasco, diputada nacional por el MAS 2015 -2020 en la Cámara de diputados en la Asamblea Legislativa plurinacional de Bolivia, relató que se encuentra en territorio mexicano como asilada político tras el golpe de estado en Bolivia.

Señaló que no se debe olvidar que las agrupaciones de izquierda (como Morena y MAS) son estructuras que vienen de abajo, desde la necesidad y desde la carencia… Así bien, manifestó que  las mujeres de Morena necesitan hablar de las necesidades y generar espacios de organización político partidaria más amplios, «a esa gente no la vas invitar a tu causa, hablándoles de cosas que les son distantes en términos teóricos de su vida diaria. Estoy hablando de una propuesta táctica y estratégica»

Hizo una comparación desde su experiencia en el país latinoamericano, «Morena comparte con el Movimiento al Socialismo una dualidad de responder o más bien de reactivarse ante un sistema de partidos que definitivamente representa la democracia liberal. Y que definitivamente representa a las estructuras que les servían a las formas de gobierno que buscaban tener estados reducidos y llevarse todos los beneficios del estado y de lo públicos hacia muy pocas manos y hacia las familias de siempre».

En Bolivia,  dijo que las mujeres se han organizado no estrictamente  en rigor del feminismo, sino a los planteamientos de la despatriarcalización, que están absolutamente vinculados con el concepto de soberanía. Por este motivo,  expresó que el el debate se debe centrar en la soberanía que tiene que ver con el territorio, la vivienda, el alimento; teniendo como resultado la independencia económica.

La también vocera vocera de generación EVO, se pronunció a favor de que los hombres participen en este tipo de foros y sean aliados del movimiento feminista y no caer en situaciones como «las mujeres están ahí debatiendo de sus cosas, pero las decisiones las tomamos nosotros». Por ello, reconoció que es obligación de las feministas la inclusión en espacios de reflexión y de información a hombres que tengan la capacidad de romper ese cerco de formación política patriarcal.

En su oportunidad, Citlalli Hernández Mora, senadora por la Ciudad de México, mencionó que el acercamiento con la gente, es decir, la labor casa por casa permite conocer la realidad de mucha de las mujeres que no tienen la oportunidad de asistir a charlas informativas; apostar por un feminismo comunitario donde se hable sobre violencia y escuchar a las mujeres que tienen una idea errónea sobre el movimiento, esto a raíz de una desinformación de muchos medios de comunicación.

Al señalar que «tenemos grandes retos en un contexto de transformación profunda», consideró que el feminismo es parte importante para que «pueda incluso radicalizar y hacer avanzar mucho más el proceso de transformación» que mejore la calidad de vida de la población más vulnerable.

«Andrés Manuel tiene muy bien el diagnóstico, las personas más vulnerables han Sido una mujer indígena con discapacidad y el proyecto ha iniciado especialmente en los espacios de vulnerabilidad».

La Senadora por Morena, recordó que los programas sociales que ha implementado el gobierno federal para generar mejores oportunidades a las mujeres indígenas y en situación de pobreza, pues son el sector que ha sido mayormente golpeado por el feminicidio, «son víctimas de una violencia machista pero también de un escenario de desigualdad, pobreza y abandono».

Reconoció que existe una crisis dentro del partido político en que milita e invitó a los militantes y simpatizantes a replantearse las razones por las cuáles se inició el movimiento. «A mi juicio por lo menos teníamos tres objetivos: colocar a Andrés Manuel López Obrador como Titular del Ejecutivo; el segundo la revolución de las conciencias y el tercero, hacer un cambio en la forma de hacer política.

Al hacer uso de la voz, Rosa María Bayardo Cabrera, diputada federal integrante de la Comisión de  medio ambiente, sustentabilidad reconoció que » es algo digno de mencionar y resaltar» que el Movimiento de Regeneración Nacional ha sentado las bases en principios de igualdad en los espacios de participación y de toma de decisiones para las mujeres, pues «gracias a este partido a esos movimientos feministas hemos llegado muchas de nosotras a los cargos en los que estamos».

Enumeró algunas de las iniciativas que se han realizado en la agenda Legislativa  de la Cámara de Diputados en favor de los derechos de las mujeres y perspectiva de género en rubros que incluyen la educación, seguridad e impartición de justicia:

-Obligatoriedad para que cualquier construcción de agenda Educativa tenga perspectiva de género.

-Educación sexual desde preescolar para empoderar a las niñas con respeto a la autonomía de sus cuerpos y a la defensa de su intimidad

-Aprobación la prevención preventiva oficiosa para los feminicidas.

-Abolición del matrimonio infantil si la mujer contrayente tenía 16 años.

-Dentro de la conformación de la Guardia Nacional, indicó que se instruyó la creación de células especializadas en violencia hacia las mujeres, que esté integrada por mujeres especialistas en perspectiva de género y derechos humanos.

Al referirse al trabajo que desde el Congreso de la Unión se está haciendo, «al cual le falta mucho camino por recorrer», Bayardo Cabrera, enunció un ejemplo de parte de esos retos, como en la Comisión de Equidad está integrada únicamente por mujeres «ningún hombre se registró porque no quisieron, pero justamente cuando existió el debate hace una semana de para modificar la Ley Federal de Salud, ahora sí se metieron hombres a levantar la mano».

Ante esto, Rosi Bayardo se pronunció a favor de la libertad para ejercer realmente los cargos en los que las mujeres están, pues si bien, se ha avanzado en generar escalar a estos puestos, todavía no se ejecuta en su totalidad incluso desde la trinchera en la que ella se desempeña; toda vez que -dijo- hasta hace apenas una semana se realizó el protocolo para casos de acoso sexual dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Finalmente, la diputada federal del distrito II hizo una reflexión en la que señaló que la Cuarta Transformación está haciendo un cambio con las acciones que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ya que del 68 al 72 por ciento de los beneficiarios de los programas para el Bienestar son para mujeres.

La última exponente, fue la diputada local, Ana Karen Hernández Aceves, quién es la presidenta de la Comisión de Equidad en el Congreso del Estado y resaltó que actualmente el Poder Legislativo en Colima tiene una mayoría de mujeres, por lo que se nombró a la LIX Legislatura, como la Legislatura de la Paridad de Género.

Retomó el trabajo legislativo que se ha realizado desde la bancada de Morena con reformas a la Constitución del Estado Libre y Soberano de Colima que reconocen la importancia de la participación femenina en el desarrollo de la entidad.

La legisladora manzanillense, señaló que dicha reforma, que la conformación de los Ayuntamientos y del Congreso Local se rija por el principio de paridad de Género. Con ello, recordó que actualmente tanto la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud tengan de titulares a mujeres.

Hernández Aceves expuso que también ha propuesto una iniciativa que establece en la ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia como obligación para las Secretaría de Seguridad Pública en coordinación de la Secretaría de Salud el brindar atención médica obstétrico-ginecológica a las mujeres en centros penitenciarios.

Otro de las minutas que se han aprobado, incluyen la declaración del 10 de junio como «Día estatal de la paridad de género». Además, de que se estableció en la Ley de Educación del estado como uno de los objetivos el fomentar el lenguaje Incluyente y no sexista.

Se logró reformar el Código Penal de Estado, para que la sentencia para el delito de feminicidio pase de 35 a 50 años a una pena de 40 a 60 años. Celebró que se haya aprobado una partida presupuestaria de ocho millones de pesos para la construcción del primer Centro de Justicia para las Mujeres en el municipio de Manzanillo.

Sostuvo que hay algunas diferencias no sólo entre los parlamentarios del Congreso del Estado, sino que dentro de la misma bancada de Morena «muchos de nuestro compañeros de izquierda no apoyan los temas, les cuesta trabajo (…)Hay tropiezos, no aceptan que debemos de cambiar a nuestro estado, que debemos de apostarle a erradicar la violencia».

Pese a esto, también agradeció a quienes por el contrario, fungen como aliados, como el diputado Vladimir Parra, quien ha apoyado en los temas de feminismo dentro del Congreso local.

Dentro de los temas que están en análisis abordan la violencia digital y violencia política de género, pero existe una resistencia tanto de algunos diputados locales como de instancias.

Respecto a la violencia digital, tópico que resaltó, necesita ser abordado de manera urgente, pues ella misma ha Sido víctima de ciberacoso en redes sociales.

«Queremos ser un precedente para trabajar y contribuir a la mejora de la entidad», refirió Hernández Aceves.

A este evento, asistieron el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena Vladimir Parra Barragán, la diputada local Anel Bueno Sánchez, la diputada Blanca Livier Rodríguez Osorio y regidores morenistas de diferentes Ayuntamientos.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.