Local

Comisión de Justicia en el Congreso levanta acta a Secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública por no comparecer a reunión virtual

Por unanimidad la Comisión Justicia, Gobernación y Poderes acordó levantar un acta de sesión en la que se acredita el ocultamiento  de información y violación a los artículos 69 y 93 de la  Constitución Federal y el 8 y 59 Bis de la Ley Orgánica del Poder Legislativo por parte de Rubén Pérez Anguiano, secretario General de Gobierno; Miguel Ángel García, secretario de Seguridad Pública y Jesús Miravete Estrada, subsecretario de Operaciones de la última dependencia, al no haber atendido el citatorio a reunión de trabajo que las integrantes de este grupo le hicieron.

La reunión, debía desarrollarse virtualmente este miércoles (15) a las 11 de la mañana, sin embargo, los funcionarios no se conectaron.

Ante ello, la diputada presidenta de la comisión, Blanca Livier Rodríguez Osorio, así como las secretarias de la misma, las legisladoras Ana Karen Hernández y Araceli García Muro votaron porque se levantara un acta de la sesión y se les volviera a citar con apercibimiento a los funcionarios este jueves a la misma hora.

De no atender esta nueva reunión, incurrirán en desacato y se les podrán fincar las sanciones correspondientes.

Al respecto, la presidenta de Justicia, Gobernación y Poderes consideró que esto es parte de una estrategia en la que se coluden el gobierno local con otros diputados con el propósito de cambiar a los integrantes de las comisiones y así los funcionarios no tengan que rendir cuentas.

“En lo personal creo que no presentarse el día de hoy, es una estrategia que en conjunto con los demás diputados que están pensando en cómo cuidar o proteger al gobierno estatal, es lamentable que los acuerdos o la intromisión del ejecutivo a un poder legislativo sea tan descarado y de tal magnitud que lo que están haciendo es planear cómo quitar las comisiones para que entonces no tengan que rendir cuentas”, manifestó.

Por su parte, la secretaria de esta comisión, Ana Karen Hernández solicitó de manera expresa el levantamiento de un acta por desacatar el citatorio y lamentó la situación.

“Está  acreditándose el ocultamiento de la información  y que se dé vista a la contraloría interna por la violación a la Constitución y a la Ley Orgánica por el desacato de una autoridad, lamento que se oculte la información”, señaló.

Mientras que Araceli García Muro, quien también integra la comisión, externó que uno de los puntos que le hubiera gustado tocar con los secretarios es la publicación de un vídeo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública en la que se desacreditan las versiones de los legisladores sobre lo sucedido en la sede alterna el pasado 7 de julio, por medio de grabaciones que considera, fueron manipuladas.

“El video que modificaron ellos, que subieron a la página de la Secretaría de Seguridad lo bajaran porque es un video que manejaron, su servidora jamás entró a la sesión, jamás me permitieron entrar a esa sesión y están manipulando un video que eso también quiero que quedé en el acta, que esa iba a ser una de las peticiones”, apuntó.

Mientras que el diputado, Arturo García Arias, que asistió virtualmente a la reunión pidió que se observen las medidas de apremio por esta omisión.

“Es importante y muy vital para que nosotros como representantes del pueblo de Colima podamos transmitir a la sociedad cuál fue la razón de no asistir y cuáles son las medidas que se pueden aplicar”, puntualizó.

Por último el diputado, Vladimir Parra consideró que debido a las agresiones en la sede alterna, el subsecretario de Operaciones de la Secretaría Seguridad Pública debería presentar su denuncia.

“Hay una cuestión de revictimización, Seguridad Pública sube el video, no nada más no se disculpa, sube el video diciendo que no fue agresión cuando están las pruebas, en mi caso nos agredieron directamente (…) debería de estar ya a estas alturas pidiendo su renuncia”, dijo.

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios