Local
Tendencia

Colima tiene las tasas más altas de delitos, homicidios y feminicidios en el país; la entidad registra 24 por ciento de delitos menos

La Secretaría de Seguridad Pública informó que el número absoluto de delitos bajó en la entidad hasta en un 24 por ciento durante el último mes; las tasas de comisión de ilícitos siguen sin favorecer las estadísticas locales de combate a la inseguridad. 

Este miércoles, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ofreció un informe mensual sobre seguridad en el país.

En el informe ubicó a Colima como la entidad de la República en que se presentan el mayor número de casos de feminicidios por cada 100 mil habitantes, el mayor número de delitos del fuero común por cada 100 mil habitantes y la tasa más alta de homicidios por cada 100 mil habitantes en México.

Aunque el número absoluto de delitos bajó en la entidad hasta en un 24 por ciento durante el último mes; las tasas de comisión de ilícitos siguen sin favorecer las estadísticas locales de combate a la inseguridad.

En lo que va del año en la entidad se han cometido 8 mil 288 delitos del fuero común; en el mes de abril fueron 1,693 delitos reportados al Sistema Nacional de Seguridad Pública y la tasa se ubica en 215 delitos por cada 100 mil habitantes.

Respecto a los homicidios, fueron cometidos 57 durante el mes de abril; con ese registro, la entidad mantiene una tasa de 7.3 homicidios por cada 100 mil habitantes. En abril se registraron 57 homicidios; 3 menos que en el mes de marzo, lo que representa una reducción del 3.4 por ciento en la tasa.

Entre otras cosas, señaló que en homicidios dolosos, se ha conservado la línea de contención, registrando en abril 2 mil 950.

“Logramos nuevamente revertir la tendencia de crecimiento y estamos ligeramente a la baja en el número de homicidios dolosos respecto al mes anterior. Lo importante señalar es que se ha conservado la línea de contención y no se ha permitido la línea ascendente que históricamente tuvo. Ese mes son 2 mil 950”.

En el mes de abril el homicidio doloso disminuyó 1.66% con respecto a marzo de 2020. Guanajuato es la entidad con mayor número de homicidios (1534) seguida del Estado de México (982).

Respecto al tema de feminicidios, se reportaron 70 casos durante este mes, con una tendencia a la baja. El Estado de México continúa siendo el primer lugar en este delito.

Las entidades con mayor número de feminicidios por cada 100 mil habitantes son: Colima, Morelos, Nuevo León y San Luis Potosí.

Por otro lado, el robo de vehículo disminuyó 25% respecto al mes de marzo y 44% respecto a la cifra de diciembre. Las entidades que presentan mayor número de robo de vehículos por cada 100 mil habitantes son: Baja California, Estado de México y Puebla.

Respecto al delito de secuestro, Durazo informó que en abril este delito disminuyó 14.13% con respecto a marzo de 2020. Las entidades con más secuestros por cada 100 mil habitantes son: Morelos y Aguascalientes.

En tanto, el robo tota disminuyó 37.8% con respecto al mes de marzo de 2020.

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios