Local
Tendencia

Colima «está siendo administrado» por la delincuencia organizada: JIPS

El gobernador del Estado atribuyó a ello la severa crisis de inseguridad que se vive en la entidad. 

El gobernador del Estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, reconoció que el territorio de la entidad «está siendo administrado» por dos grupos de la delincuencia organizada y atribuyó a ello la severa crisis de inseguridad que se vive en el Estado.

«Las principales bandas delictivas que operan en Colima no operan desde Colima. Colima es un territorio que está siendo administrado por cárteles que están identificados en otras entidades y aquí no están los tomadores de decisión», dijo en una entrevista con la periodista Denisse Maerker en Grupo RadioFórmula.

-«Le hago esta última pregunta, -le dijo la periodista-, como gobernador de Colima ya nos plantea que los criminales están en Michoacán, están Jalisco y en la mitad está Colima, ellos pasan por ahí porque van a Manzanillo pero ¿cuál es el objetivo, mandarles el mensaje (a la delincuencia organizada) de que no lo pueden seguir haciendo? ¿qué está haciendo (el gobierno a su cargo) para que esto deje de ocurrir?».

-«Es muy difícil interpretar el mensaje. Creo que hay un mensaje fuerte por supuesto. Es muy difícil interpretar este mensaje. No se metan acá, para acá no vengan. No lo sé. Pueden ser diferentes interpretaciones…», contestó Peralta Sánchez.

-«¿Pero el que usted quiere mandar? ¿cuál es el mensaje que usted quiere mandar (a esos grupos)?», insistió la periodista.

-«(titubeos) eh, para empezar… la indignación de recibir siete integrantes de mis cuerpos policiacos estatales de esa manera, asesinados. Los policías fueron a una misión con oficio de comisión firmado por el Secretario de Seguridad (Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez) muy específica, iban a un cerco de seguridad a empresarios que iban a algún asunto y regresar. Era de 8 de la mañana a 3 de la tarde  y lo que obtengo son 7 policías muertos, que además presumiblemente los hechos no ocurrieron en Colima, ocurrieron en las inmediaciones de los municipios de La Huerta y Cuautitlán de García Barragán (Jalisco), pues es un mensaje muy difícil porque además estamos hablando de empresarios serios», respondió.

-«Ese es el mensaje que ellos le están mandando a ustedes (Gobierno Estatal)», interrumpió la periodista.

-«Son empresas serias, empresas conocidas, empresas que cotizan en la bolsa. No era una cuestión fuera de orden. Era una cuestión que se solicitó por oficio y se autorizó con algunas cuestiones que no comparto por parte del Secretario y que por eso él presentó su renuncia».

Luego, la periodista despidió de la audiencia al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y la pregunta de ¿cuál era su mensaje a la delincuencia organizada? quedó sin respuesta.

En la misma entrevista, José Ignacio Peralta Sánchez aseveró que los colimenses están «consternados, tristes e impactados» por el reciente asesinato de siete policías estatales y de la diputada local Anel Bueno.

Sin embargo, insistió en que el tema de la violencia «no es algo que sólo pasa en Colima», sino que todos los días suceden hechos lamentables en el resto del país.

Denisse Maerker linquirió al gobernador Peralta sobre el hecho de que Colima vive una situación inquietante en el tema de inseguridad pues las cifras de los últimos años ubican al Estado con las tasas más altas de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes; ante la insistencia de la periodista, José Ignacio Peralta atribuyó esta circunstancia a la ubicación geográfica de Colima y su papel en la ruta logística del trasiego de drogas.

“Habría que ver dos o tres cosas, en primer lugar la posición geográfica de Colima en medio de Michoacán y de Jalisco, la presencia del puerto de Manzanillo que es federal, donde nosotros no tenemos absolutamente nada que ver, a cada rato hay aseguramiento de droga, es claro que está en la rutas logísticas del narcotráfico”, justificó Peralta.

Para Peralta Sánchez, otros dos factores que deben tomarse en cuenta para medir la situación de violencia e inseguridad en Colima son el incremento en el consumo de drogas y la ruptura del «tejido social».

El gobernador sostuvo que el mayor número de homicidios dolosos que está registrando el estado, son de competencia federal. “Nosotros tenemos en este momento una menor cantidad de homicidios dolosos del fuero común, de lo que había hace 20 años, los que nos está incrementando la estadística son los homicidios dolosos del fuero federal, es decir, aquellos que están relacionados con la delincuencia organizada y por supuesto el narcotráfico”.

En distintos momentos de la administración que encabeza José Ignacio Peralta Sánchez, funcionarios en materia de seguridad locales y federales han señalado que el territorio de Colima se encuentra en disputa por parte del Cartel de Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Sinaloa.

Aquí puedes escuchar la entrevista completa:

Es una tarea muy difícil tener cuerpos de seguridad confiables: gobernador de Colima

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios