Nacional

Colima, con más homicidios y fosas clandestinas

*La entidad tiene primer lugar en número de cuerpos identificados. También ocupa el segundo lugar en fosas clandestinas.

De acuerdo con un reporte de búsqueda de personas desaparecidas de la Comisión Nacional de Búsqueda, Colima tiene el primer lugar nacional en número de cuerpos hallados e identificados en fosas clandestinas, con 118 cadáveres exhumados. Por abajo de esta entidad está Jalisco, con 80 identificaciones.

Además, tiene el segundo lugar nacional en fosas clandestinas con 96, descubiertas entre el primero de diciembre de 2018 y el 23 de agosto de 2019. Esa cifra sólo está por debajo de Veracruz, con 108.

La información fue presentada por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, en este mes.

En todo el país se han identificado 352 sitios de inhumación clandestina, en los cuales se han encontrado 594 fosas clandestinas. En total se encontraron 706 cuerpos exhumados en las fosas, siendo identificados 206, de los cuales 122 fueron entregados a sus familiares.

El funcionario dio a conocer que se han destinado 69 millones 950 mil pesos a las comisiones locales de Búsqueda para apoyar en sus actividades.

Para Colima el subsidio es de 11 millones de pesos; esa misma cantidad es para Guerrero, por lo que estas dos entidades son las que más concentran ese presupuesto. El estado que menos recibirá apoyos a las comisiones locales de Búsqueda es Campeche, con sólo 2 millones 500 mil pesos.

Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, expuso que de 2006 a la fecha han sido localizadas tres mil 24 fosas clandestinas en todo el país, donde han hallado cuerpos de víctimas del crimen organizado y por desapariciones forzadas del propio Estado. Se concluyó que en los últimos 13 años se han ubicado casi cinco mil cuerpos.

El 16 de octubre, Quintana confirmó que en próximos días el presidente López Obrador presentará el nuevo programa de registro de personas desparecidas.

Por otro lado, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el rubro de homicidio doloso, entre enero y septiembre de 2019, Colima lidera la lista nacional, con 63.4 delitos de ese tipo por cada 100 mil habitantes.

Fuente: El Heraldo de México

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios