Nacional

CNDH urge a gobiernos a actuar ante el aumento de violencia hacia las mujeres

El organismo defensor de los derechos humanos en el país, informó que los riesgos latentes a los que están expuestas las mujeres, niñas y adolescentes en México, y que el quedarse en casa no implica que estén exentas de experimentar actos de violencia en su contra.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a todas las autoridades mexicanas para que generen planes emergentes con perspectiva de género, para combatir la violencia contra las mujeres durante este periodo de confinamiento por el coronavirus.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en su conferencia de prensa matutina del 6 de mayo dijera que no contaba con información respecto al aumento en los índices de violencia contra las mujeres, la CNDH dio a conocer algunos datos sobre este tema.

El organismo defensor de los derechos humanos en el país, informó que los riesgos latentes a los que están expuestas las mujeres, niñas y adolescentes en México, y que el quedarse en casa no implica que estén exentas de experimentar actos de violencia en su contra.

Ante esto urgió al Gobierno Federal y a los gobiernos locales a tomar medidas y acciones específicas para garantizar el derecho de las mujeres y niñas a vivir libres de violencia.

Ante confinamiento, crece violencia contra las mujeres

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2019 se registraron 10.5 asesinatos de mujeres al día y de enero a marzo de 2020, la cifra ascendió a 10.6 mujeres asesinadas al día, en promedio.

De enero a marzo de 2020 se registraron 170 mil 214 llamadas de emergencia, relacionadas con incidentes de violencia familiar; 52 mil 498 en enero; 52 mil 858 en febrero y 64 mil 858 en marzo, este último mes en que inició el confinamiento derivado de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Como se evidencia, la idea de que el hogar es un espacio seguro para las mujeres y que la pareja y la familia se constituyen como relaciones libres de violencia para las mujeres, es errónea, se informó en un comunicado de la CNDH».

Historias frecuentes y dolorosas de abusos 

En la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016 se informó que9.4% de las mujeres de 15 años y más, sufrieron abuso sexual durante su infancia, es decir, 4.4 millones de mujeres.

También se menciona que los principales agresores fueron los tíos, en un 20%, y los primos, en un 16%.

Además 10.3% de las mujeres de 15 años o más, fueron víctimas de algún acto violento por parte de algún integrante de su familia, sin considerar al esposo o la pareja. Los agresores más señalados fueron los hermanos y el padre.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.