Local

Claudia Aguirre presenta informe legislativo; lucha anticorrupción y por los que menos tienen continuará

 

La diputada local por el Movimiento de Regeneración Nacional, Claudia Gabriela Aguirre Luna, presentó su segundo informe de actividades legislativas en el que hizo un recuento de los logros alcanzados en el Congreso del Estado para los habitantes del municipio de Colima entre los que destacó las iniciativas en defensa de la economía familiar, de protección a los derechos de las mujeres y de combate a la corrupción.

En un mensaje dirigido a sus enlaces en colonias y al dirigente estatal de Morena, Sergio Jiménez Bojado, la diputada Claudia Aguirre Luna señaló que redoblará sus esfuerzos personales a favor del pueblo de Colima y de los que menos tienen.

La diputada por el primer distrito electoral, hizo un recuento de algunas de las iniciativas que ha presentado en el Congreso. Entre ellas, la reforma al Código Civil del Estado de Colima con la que se otorgó a las actas del Registro Civil una vigencia permanente puesto que los Ayuntamientos y Dependencias obligaban a los ciudadanos a presentar actas y documentos que no tuvieran una vigencia mayor a 3 meses lo que representaba un gasto importante para las familias.

Recordó que propuso la creación de un incentivo fiscal que implicó la exención del pago del Impuesto sobre Nómina a todas las empresas que contraten mujeres durante el presente año.

Asimismo, la diputada local Claudia Aguirre Luna, refirió que gracias a una propuesta promovida por ella los habitantes del municipio de Colima y Villa de Álvarez, tuvieron derecho a la condonación del 50 por ciento en recargos y multas por el pago del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

“Cuando se dictaminó esta iniciativa se acordó que el descuento fuera por los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, pero además es importante señalar que este decreto, sentó las bases para otorgar un 50% de descuento en la pago de derechos en adeudos del año 2019 hacía atrás, además del 100% de descuento en multas y recargos por pago extemporáneo, lo cual estará vigente hasta el mes de diciembre, siendo ampliados sus efectos”, agregó.

Aguirre Luna recordó que promovió una reforma a la Fracción I del Artículo 25 de la Ley para la Prevención y Atención a la Violencia Familiar, para castigar la violencia patrimonial y violencia económica en contra de las mujeres.

“Con independencia de las sanciones a que se haga acreedor quien violente económica y patrimonialmente a las mujeres y basados en un criterio emitido por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, propuse reformar nuestro Código Civil para establecer de manera manifiesta, que la violencia económica y/o patrimonial es motivo para que cese la sociedad conyugal”, agregó.

Aguirre Luna recordó que abril de este año, en conjunto con otras legisladoras de su fracción, fue aprobada una reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de Violencia con la que se busca erradicar la violencia política de género.

“Por la trascendencia que tiene la violencia política en contra de las mujeres, propusimos reformar el Código Penal y la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para tipificar dicha conducta como un delito, al igual que lo hicieron diversos estados como el Estado de México, Chihuahua y Zacatecas por solo mencionar algunos ejemplos”.

Señaló que esta iniciativa se presentó el 29 de agosto de 2019; sin embargo, fue aprobada hasta la sesión del 17 de abril de este año 2020 y publicada en el periódico
oficial El Estado de Colima el 2 de mayo, “lo que representa, que ahora, quienes ejerzan este tipo de violencia, recibirán el castigo que la ley establece y su conducta, no quedará impune”.

La diputada por Morena recordó que presentó una iniciativa para fortalecer la autonomía del Poder Legislativo.

“Con fecha 27 de junio del año 2019, presenté una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, para señalar de forma expresa y categórica que las reformas realizadas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo o a su reglamento no podrán ser objeto del derecho de veto que posee el titular del Poder Ejecutivo del Estado, ni su promulgación”.

Claudia Aguirre refirió que presentó 7 iniciativas más que están a la espera de los dictámenes respectivos en comisiones.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN IPECOL, CONTINUARÁ

La diputada local afirmó que es la legisladora que más ha buscado la solución de los problemas económicos y de corrupción que se han presentado en el Instituto de Pensiones del Estado de Colima (IPECOL). Y aseguró que su lucha continuará para evitar que se siga afectando a la salud y comprometiendo las pensiones de las y los trabajadores al servicio del estado.

Así, recordó que el 30 de enero de este 2020, se presentó y se aprobó una iniciativa para que compareciera ante el Congreso el entonces Director General del Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima y el Secretario de Administración y Gestión Pública del Gobierno del Estado, para que informaran el estado que guardaban los adeudos de los entes morosos ante el IPECOL, así como las acciones y medidas que se están tomando para lograr el cobro de dichos adeudos, lo anterior ante la falta de transparencia en la información publicada en la web del Instituto.

Luego, presentó un exhorto al IPECOL para reanudar sus sesiones y un segundo llamado a transparentar los adeudos de los entes públicos patronales.
Asimismo, el Pleno del Congreso avaló un nuevo exhorto al Director del IPECOL para que informara las acciones realizadas para la recuperación de los adeudos de los entes públicos patronales.

También, se presentó un acuerdo para la presentación de denuncias ante la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción en contra de diversos servidores públicos por el desvío de recursos o retenciones descontadas a los trabajadores que debieron ser enterados a IPECOL.

Claudia Luna refirió que continuará trabajando a favor de las y los colimenses y se comprometió a redoblar los esfuerzos personales y de su equipo de trabajo, para que en el municipio se puedan consolidar los preceptos de la Cuarta Transformación y el proyecto que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.