Nacional

Casi mil mdp fueron bloqueados a cártel de Sinaloa, Unión Tepito y CJNG

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, informó que de los cuatro mil 500 millones de pesos congelados en cuentas, cerca de mil millones están vinculados con las finanzas de las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.

“Tenemos hoy 4 mil 500 millones de pesos congelados, 52 millones de dólares congelados, los cuales corresponden, 980 millones, casi mil millones, para redondearlo a temas vinculados con delincuencia organizada, particularmente el cártel Jalisco Nueva Generación, Unión Tepito y por supuesto cártel de Sinaloa”, recalcó.

Luego de participar en la reunión plenaria de Morena en la Cámara de Diputados, admitió también que el monto de cuentas bloqueadas ha disminuido porque la UIF ha perdido amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y fue precisamente el ex ministro Eduardo Medina Mora, quien con sus recursos legales, estableció un precedente.

Señaló que al momento hay 4 mil 500 millones de pesos en cuentas congeladas; sin embargo, apenas en diciembre pasado indicó que eran 5 mil 23 millones de pesos incautados y precisó que las cifras cambian debido al otorgamiento de amparos por parte de la Corte.

El funcionario apuntó que el monto de cuentas congeladas por actividades ilícitas varía debido a los amparos concedidos por la SCJN como consecuencia de la jurisprudencia del ex ministro Eduardo Medina Mora.

“Con respecto a la competencia de la Unidad de Inteligencia Financiera las cifras se mueven en razón de la concesión de juicios de amparo derivados de la jurisprudencia impulsada por el ex ministro (Eduardo) Medina Mora», dijo.

Fuente: Milenio

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios